Municipalidad aprueba $500 millones adicionales para apoyar la atención primaria de salud de Calama

0
290

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de apoyar el importante trabajo que está realizando la Atención Primaria de Salud, respecto a la pandemia del coronavirus, es que la Municipalidad de Calama, aprobó en concejo el traspaso de $500 millones como fondo de emergencia para la compra de medicamentos para asegurar a los usuarios insumos de limpieza y  seguir reforzando las medidas preventivas, además de la contratación de nuevos profesionales.

El alcalde de Calama y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Daniel Agusto, aseguró que “esta es una medida urgente, una medida necesaria para que pueda funcionar de mejor forma nuestra APS, nuestros Cesfam, Cecosf, Sapus. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles y logramos inyectar 500 millones de pesos que van a poder apalear lo que está escaseando, que son todos los implementos y medicamentos necesarios para enfrentar esta terrible enfermedad que ha atacado a miles de calameños”.

Agregó que es una acción adicional a todas las otras que se han tomado, además “es imperante que la autoridad sanitaria nacional aplique medidas más estrictas, como es el cierre del aeropuerto y la disminución de la dotación en la minería, para que nuestro sistema de salud no siga colapsado como ya está”.

Estos dineros, provenientes del Fondo de Ley, se traspasarán una vez que las unidades internas municipales visen la acción.

En este sentido, la directora del área de Salud de Comdes, Verónica Pinto, explicó que “esta subvención municipal de emergencia la vamos a utilizar principalmente para la compra de medicamentos de nuestros pacientes crónicos, adultos mayores y solucionar la problemática para que ellos no salgan a la calle. Redoblaremos asimismo nuestros esfuerzos para entregarlos en domicilio. Nuestros Cesfam han estado trabajando arduamente”.

Añadió  que también van a reforzar los servicios de urgencias y apoyar con colaciones a los funcionarios en turnos nocturnos o cuando se requiera, «y también a nuestros pacientes con larga estadía en nuestra urgencia. Revisaremos el tema del recurso humano, ya que Calama no tiene personal que nos pueda apoyar en nuestras dependencias”.

Destacar que esta gran inversión responde a la necesidad de potenciar los protocolos de acción, así como asegurar por un par de meses la entrega de medicamentos a los pacientes, además de contar con todas las medidas preventivas para quienes llegan a los centros de salud como de los propios funcionarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here