Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 741.290 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La fiesta en homenaje a las artes, cultura nortina y patrimonio ferroviario movilizó a miles de ciudadanos este domingo 27 de mayo en las instalaciones del FCAB en Antofagasta y Calama. Este año la celebración del Día del Patrimonio fue especial, dados los 130 años que cumple la compañía por lo que quiso brindar a la comunidad un gran circuito de cuatro horas lleno de colorido y ambientación.

“Estamos felices de cumplir 130 años siendo una empresa emblemática en la región, que transporta sueños, cultura y todo lo valioso del norte. Por primera vez abrimos tres de nuestros recintos patrimoniales para esta fecha como son Mejillones, Calama y Antofagasta, recibiendo numerosas muestras de afecto y gran concurrencia de los vecinos de las comunidades donde operamos. Además destacan los trabajadores voluntarios que dan vida a esta fiesta, la cual va más allá de mostrar equipos e instalaciones. Las personas dan testimonio de una organización que deja huella en la región”,  indicó Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB.

La historia entregada por ex ferroviarios

En Calama fueron más de 500 personas que llegaron, muchos de ellos caracterizados de personajes de la historia local, los que visitaron una muestra de autos clásicos, conocieron cada rincón de la estación y fueron guiados por ex funcionarios de FCAB. Marcia Morgado, fue la telefonista encargada de entregar los mensajes de operación desde Antofagasta hasta Ollagüe y volvió a contar al público sobre su trabajo, el que también le permitió encontrar el amor. “Yo entré a trabajar aquí desde el años 1979 hasta 1996, fueron 17 años de hermosas experiencias, pues conocí mucha gente y entre ellos conocí a mi esposo”.

El ex maquinista, Daniel Calderón, también recordó con cariño los 25 años de vida ferroviaria, donde nacieron sus 3 hijos. “El ferrocarril es único. Vivir en el ferrocarril era algo extraordinario, fue como el primer condominio de Calama, todos éramos familia, nos juntábamos y compartíamos a fin de año”.

Abrir las puertas de la estación permitió que funcionarios voluntarios de FCAB llegaran también a recibir a la comunidad, como el caso de Alexis Órdenes, Supervisor de Operaciones. “Es parte del espíritu ferroviario el hecho de compartir con la gente, apoyar en esta actividad, abrirle las puertas a la comunidad ser participe en torno a lo que es el Día del Patrimonio”.

De igual forma la comunidad agradeció el espacio de conocer este emblemático edificio que también fue parte del circuito guiado de la Corporación de Cultura y Turismo que incluyó la Municipalidad, Bomberos, entre otros espacios de Calama, esto según Claudia Mondaca, Encargada del Área de Turismo, por “la importancia que tiene Ferrocarril en la historia de Calama, recordando que los asentamientos en el norte, siempre han sido marcados por la línea del tren, para acercar esta historia a la ciudadanía”.

Jacqueline Echeverria, Presidenta Junta de Vecinos de Villa Ayquina, Sector DESCO llegó con todos sus vecinos caracterizados de personajes de antaño y aseguró que “es un agrado participar en esta fiesta del patrimonio dando a conocer a los vecinos la historia de lo que es Calama y en especial el Ferrocarril que tiene toda la historia de nuestra ciudad, el futuro y el progreso de Calama se ve reflejado dentro del marco de esta estación”.

Esta fue una oportunidad que Myriam Rojas, aprovechó con nostalgia, “yo viajé y fui a Bolivia hace como 34 años, de Calama a la Paz, con mis hijas chicas, preciosa la experiencia y nos da nostalgia”. Quienes sólo conocían por fuera el edificio, como Patricio Aguilera, también aprovecharon la oportunidad.  “Primera vez que estoy acá y lo encontré excelente, no conocía esta estación y uno siempre pasa por afuera, llevo como 6 años viviendo acá y primera vez que tuve la oportunidad de entrar, lo encontré súper bonito y entretenido”.

 

 

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

gonzalo andres shuster monardez: a que hora es el partido?...
reparaciones ariston sabadell: Me ha encantado vuestro artículo y me ha sabido a poco mas ya sabeis lo que afi...
https://tecnicosbarcelona.com.es: Esto es verdaderamente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu ...
: Muchas Gracias por tu aporte y apoyo a esta institucion …. exito en todo lo qu...
Ivan: Que te vaya muy bien Arturo, como Cobreloino que soy, te agradezco tu aporte y e...
Nine: Aca en granaderos hay 5 locales nocturnos: maderos bar, restaurant chino que cpm...
Maria Eugenia Cruces Aguirre: Saludos, mi nombre es María Eugenia Cruces, soy médico y escribo desde Venezue...
Manuel Bustamante: Grande zorro...
Jorge: Este muchacho la va a romper… cuando uno la pasa mal y se le da otra oportunid...
Pedro cortes: Grande cobreloa ahorasi devuelta ala primera aser grande denuebo...