Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.608 visitas

img_1146

Esta semana, y en sencillas pero significativas ceremonias, la Corporación Municipal de Cultura y Turismo certificó a la totalidad de los participantes del programa En-Telar en su formato Mujeres y Niños año 2016, iniciativa creada hace ya 2 años que ha buscado, principalmente, el poder contribuir a preservar elementos que ponen en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestra zona.

A modo de reposicionar una de las actividades más relevantes  ancestralmente como es el telar, la iniciativa ha enseñado esta técnica a mujeres, y en este último tiempo también a niños, para que los participantes adquieran estos conocimientos y herramientas, esperando que en un futuro sean ellos quienes sigan enseñando a otros, por otra parte, busca también el generar nuevas competencias para el desarrollo personal y de instalación de emprendimientos.

Fueron en total 62 los participantes certificados, los que incluyen a niños de las escuelas Pukará de Lasana y San Francisco de Chiu Chiu y a mujeres que se dividieron en etapas 1 y 2.

Alejandra Zuleta, Directora Ejecutiva de la CCTC, destacó el exitoso programa indicando que “hoy estamos cerrando un maravilloso proceso, porque el En-Telar rescata la tradición misma que tienen las comunidades del Alto Loa, y lo maravilloso es que viene a relevar y revalorizar el aporte que tenían nuestros ancestros en estas técnicas, porque hay un encuentro además de generaciones. Hay un despertar de este proceso, así es que estamos contentos, hay un trabajo técnico desarrollado muy bien de la mano de su monitor Rubén Concha, pero por sobre todo valoramos y nos quedamos con el afecto que nos brindaron los participantes, el conocer al otro y ser capaces de extender los brazos de la Corporación a las comunidades del Alto Loa y al resto de las mujeres participantes, esperando que vengan otras etapas en el 2017”.

Por su parte, Adela Gómez, participante del programa comentó que “fue una linda experiencia. Este año me propuse entrar al taller, fui constante, la experiencia con el profesor fue algo que no esperaba. Tengo orígenes étnicos y quería seguir este proceso porque lo había visto en mi madre trabajar, y por tiempo uno olvida las raíces, pero ahora me dediqué a esto, creo haberlo hecho bien, y quisiera agradecer a la Corporación porque nunca había visto un trabajo como este”. 

Durante sus dos años de ejecución, el programa En Telar ha enseñado la técnica y certificado a cerca de 120 participantes.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...