Mujeres relatan su experiencia en programa online de energía renovable con perspectiva de género

0
186

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La zona norte del país está en pleno desarrollo en la obtención y generación de energías renovables no convencionales (ERNC). Esto implica un incremento en el capital humano y junto a las políticas de género actuales, los intereses se enfocan en incentivar y motivar mujeres a incursionar en el sector energético.

Desde ahí surge la propuesta de Norte y Energía www.norteyenergia.cl, medio de comunicación online de Energías Renovables, Innovación y Emprendimiento antofagastino, a través del programa “Mujer y Energía en la Zona Norte, entrevistas a mujeres del sector energético”, que es transmitido a través de su canal de YouTube con mujeres de la industria de la energía y academia.

El programa consta de 8 capítulos, contando con 6 capítulos ya emitidos, ha conversado con distintas entrevistadas que se desempeñan en el mundo de las energías y sustentabilidad, desde distintos roles y cargos, para lograr entregar un potente mensaje acerca de apoderarse de los espacios y oportunidades que brindan los proyectos de ERNC.

El seremi de Gobierno Francisco Salazar Huerta afirmó: «El trabajo comunicacional de Norte y Energía desarrollado gracias al financiamiento del Fondo de Medios 2020 de la Región de Antofagasta, va en la línea de lo que buscamos como Gobierno, un país más equitativo en cuanto a oportunidades, eliminando las brechas de género en todas las instancias, como por ejemplo en la industria de las energías renovables».

En el transitar de este proyecto, las profesionales que forman parte del mundo energético en la zona norte cuentan sus experiencias, oportunidades y cómo las brechas que surgieron en un tiempo, hoy fueron desestimadas gracias a la integración de políticas con perspectiva de género junto a esto, la intención de potenciar los conocimientos con carreras profesionales especializadas en Energías Renovables.

Tal como lo señaló la directora de carreras de ingenierías del Instituto Profesional Santo Tomás, María Isabel Paz, “Les enseñamos que hay una necesidad en el mercado de distintas actividades económicas y energéticas de integrar a la mujer, gracias a las políticas de identidad de género que se están llevando a la práctica. Por ello, es importante que las mujeres de nuestra región que salen de enseñanza media o que están interesadas en trabajar en esta área, pueden optar a las carreras técnicas en energía y así obtienen las competencias para integrarse a estos proyectos que hoy están tan pujantes a nivel regional”.

Bajo la misma línea, el programa online de Norte y Energía, también logra abarcar la educación ambiental y la importancia de ir entregando estos conocimientos y el valor de las energías renovables a las y los pequeños desde su formación educativa.

Desde su mirada como profesora de ciencias y encarga de la unidad técnica pedagógica de la escuela D-133 Arturo Pérez Canto de María Elena, Marta Echeverría, declaró que “las niñas y niños se están dando cuenta de que está cambiando el planeta, se dieron cuenta de que ha cambiado la naturaleza y el medioambiente, ellos lo ven positivamente. Y también se logra un efecto transversal hacia sus padres porque se motivan con esto”.

En el transcurso de las entrevistas, ha sido provechoso también para conocer todas las iniciativas de las medianas y grandes empresas sobre las energías renovables, haciendo un barrido por todas las acciones y desafíos que conlleva y sobretodo considerado la equidad de género en la industria algo que cada día está ocurriendo de forma más palpable.

“Todas las empresas tienen distintos programas que impulsan la participación femenina a través de muchos beneficios para que las mamás puedan ser colaboradoras. Distintos profesionales que pueden aportar a este mundo energético. Así que yo las invito a participar” comentó la coordinadora Territorial, Comunidades, Medioambiente y Permisos de Generadora Metropolitana (GM), Vanessa Alfaro.

Aún faltan 2 capítulos de “Mujer y Energía en la Zona Norte, entrevistas a mujeres del sector energético”, todos los lunes a las 11 a. m. y como próxima invitada se conocerá el rol de la gerenta comercial de Grupo Tomasni Green, Paula Vásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here