Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.576 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Tres representantes de las culturas originarias de la región de Antofagasta viajaron a Santiago para participar en la quinta versión de la Expo Feria de las Mujeres Emprendedoras Indígenas, con motivo de conmemorar cada 5 de septiembre el Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

La elección de las emprendedoras locales estuvo a cargo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y de la Conadi de esta zona, en colaboración con la Corporación de Cultura y Turismo de Calama.

Ellas son Elena Tito Tito, quien expuso productos de artesanía y alfarería, Toribia Chambe Chambe, con prendas de vestir y telares de piso y Eufemia Pérez Yufla, quien llevó infusiones de té de zanahoria, mermeladas y otros alimentos propios de la localidad de Lasana.

“Esta es una fecha significativa, porque recordamos la trágica muerte de una mujer que luchó contra el dominio español en la época de la conquista y a través de su legado destacamos una cultura que se niega a desaparecer, que ha perdurado a través del arte, el vestuario o el idioma que vienen a enriquecer la diversidad de nuestra idiosincrasia”, señaló la Directora Regional del Sernameg, Viviana Ramírez.

La actividad, que fue realizada entre el 2 y 4 de septiembre y que fue organizada por la Conadi, el Sernameg y la Municipalidad de Providencia, tuvo como objetivo rescatar en valor histórico y cultural de las agrupaciones indígenas a lo largo del país, razón por la cual asistieron más de 80 productoras de diversos artículos y servicios, cincuenta por ciento de las cuales provino fuera de la región metropolitana.

“La puesta en valor del patrimonio de Calama es una línea trasversal que se ha estado trabajando fuertemente este último tiempo desde el municipio loíno y sus corporaciones. Es por ello que destacamos el trabajo constante que ellas realizan durante todo el año, en ferias, eventos, muestras y valoramos por supuesto la oportunidad que se les brinda pues potencia su proyección como artesanas y a la vez permite que nuestra comuna sea conocida por su rico patrimonio a nivel país”, afirmó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo, Alejandra Zuleta Rodríguez.

Otro de los objetivos de la actividad se basó en que las productoras establecieran alianzas con otras emprendedoras, a fin de generar redes de comercialización sustentables de sus artesanías.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales