Mujeres cambian el running por el ciclismo deportivo para mantenerse en forma

0
292

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Si bien es un deporte mayoritariamente masculino, poco a poco las mujeres están marcando presencia y se les puede ver en grupo sobre sus bicicletas de alta gama, protegidas por su casco profesional y luciendo el maillot y culotte que exige esta disciplina deportiva. Bien equipadas.

«Las mujeres han aumentado bastante en el ciclismo y a diferencia de los hombres que son más competitivos y buscan rendimiento, ellas pedalean más por la experiencia y por un tema social, entrenan en grupo, comparten, lo pasan bien. No salen solas, por seguridad y porque se aburren. Muchas vienen de hacer otros deportes y la mayoría también opta por la bicicleta por un tema estético, por mejorar la figura y trabajar zonas específicas de su cuerpo», cuenta Andrés Barraza, coach oficial de Giro del Lago, la carrera de ciclismo de ruta más extensa y masiva de Chile, cuyo circuito bordea el lago Llanquihue y donde las mujeres ya forman el 25 % de los 1400 inscritos que hubo el año pasado.

«La musculatura que más trabaja es cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y gemelos, además el ciclismo es más amable con las articulaciones. Las mujeres en general sufren mucho de debilitamiento muscular y problemas articulares, sobre todo en las caderas y espalda, desde los 35 años en adelante y justamente es el grupo de edad que se está metiendo en el ciclismo. Además, es un deporte caro y coincide en que, a esa edad, tanto hombres como mujeres, están más estable económicamente para invertir en una buena bicicleta e indumentaria deportiva», comenta el coach, quien ya prepara a féminas que el próximo 2 de noviembre pedalearán 80 km y 168 km en la carrera Giro del Lago.

La marca Taymory confirma la tendencia en alza del ciclismo femenino y ofrece distintas opciones para vestir a las féminas: prendas con telas inteligentes, antibacteriales, compresivas e hidrófugas (que evitan la humedad y filtraciones).

Viejas Cleteras

La comunidad más grande de ciclistas mujeres en Chile son las Viejas Cleteras, que suman 15 mil seguidores en Instagram. Se formó gracias a tres amigas que empezaron a pedalear y no querían salir a entrenar solas. Ahora hacen actividades y entrenan en masa.

«No nos fijamos en las bandas cardíacas, velocímetro, ni nada de eso, aquí lo único que sirve realmente son las ganas, por eso todas son bienvenidas, de todas las edades. Muchas pensarán que es un deporte individual, pero no, se transforma en un deporte grupal cuando sales a pedalear con tus amigas, te das ánimo y sin darte cuenta, llegaste a la cima. Queremos que las mujeres hagan igual o más deporte que los hombres y que haya referentes femeninos para impulsar a las niñas a hacer actividad física, no queremos que nunca nadie más pedalee sola, ya que hay varios estudios que dicen que 9 de cada 10 mujeres temen salir a correr solas», cuenta María José Vallejo, fundadora de las Viejas Cleteras, quien junto a varias amigas viajarán a Puerto Varas para repetir la experiencia de correr el Gran Fondo Giro del Lago y aprovechar las bondades turísticas de la zona.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here