Movimiento Ciudadano de Calama: «Solicitamos que pare el tránsito de trabajadores de la minería»

0
7413

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Ante la delicada situación que está viviendo la comunidad de Calama, donde los contagios aumentan cada día y la letalidad por el COVID-19 es la más alta en la región, el Movimiento Ciudadano Calama, se pronunció sobre la alarmante situación.

Por un lado, expresaron su preocupación por los hechos y la relación de los contagios con la minería. “La curva de contagios en Calama es alarmante. Para bajarla hemos solicitado que pare el tránsito de trabajadores de la minería, trayendo y llevando contagios, por lo menos por un mes. Que se instalen en campamentos, solo los trabajadores que tengan que estar por emergencias en las faenas de las distintas mineras”, exigieron a través de su vocería.

A su vez, explicaron que según médicos y especialistas, para que una cuarentena sea efectiva, esta debe durar un mes. “Como calameños no sacamos nada con acatar y cumplir esta cuarentena, si lo primero no se realiza, ya que además son estos mismos trabajadores que realizan fiestas en los diferentes sectores donde se les arrienda, los mismos que acuden a los diferentes clandestinos que existen en las periferias de nuestra ciudad”, añadieron.

Por otra parte, pidieron que “se vuelve a solicitar que se activen los ítem de emergencia que entrega el Ministerio de Desarrollo Social para ir en ayuda urgente de las familias vulnerables y de clase media, que han quedado sin su sustento al perder sus fuentes laborales, y puedan realizar esta cuarentena como corresponde”.

Asimismo, explicaron que para controlar la ola de contagios y fallecimientos en la ciudad, se necesaria una restricción tanto en la entrada como en la salida del aeropuerto y terminal de buses, y que aquellos que acudan a estos servicios solo lo hagan con una justificación, «todo esto y que las informaciones sean claras y oportunas de las autoridades competentes, ya que no es para alarmar si no para que se tenga la claridad de lo que estamos viviendo como ciudad y región».

Así también, pidieron una real fiscalización de las personas contagiadas y sus familias en cuarentena, para que así la cadena de contagios se detenga. También recalcaron la importancia del apoyo de sus familias, como de las autoridades pertinentes, en cuanto a su abastecimiento.

Finalmente, hicieron un llamado a la comunidad. “Recuerden calameños y calameñas, no hay camas críticas en estos momentos en el Hospital, está colapsado, no hay espacio en el cementerio, no hay espacio en la morgue y si somos trasladados moriremos lejos de nuestras familias y seremos sepultados lejos de nuestra tierra. Calama exige atención urgente, nosotros aportemos con cumplir a cuarentena quedémonos en casa”, invitaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here