Restablecen acceso en ruta internacional a Jama e Hito Cajón

0
267

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Tras semanas de ocurrida la emergencia que afectó a la Provincia del Loa y las distintas localidades al interior de ella, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad ha trabajado Intensamente para recuperar los accesos inhabilitados, logrando restablecer la ruta 27CH, que se encontraba cerrada entre los kilómetros 0 al 3, producto de un socavamiento en el sector y del colapso en una de sus obras de saneamiento (km2). De esta manera, el paso se encuentra totalmente habilitado, simplificando el acceso que durante la emergencia debió emplear un bypass por la ruta B-353.

El seremi de Obras Públicas Edgar Blanco, destacó que, “esto fue una colaboración entre la Dirección de Vialidad y equipos privados, siguiendo el llamado del Presidente Sebastián Piñera para restablecer lo más rápido posible la conectividad, asegurando de esta manera el intercambio comercial que es tremendamente importante para la región de Antofagasta, sobre todo con nuestros vecinos argentinos y bolivianos que son aquellos que transitan por la ruta 27 hacia el Paso de Jama y hacia el Paso de Hito Cajón.

Los trabajos efectuados por Vialidad con el apoyo de dos equipos de Komatsu (cargador frontal w500 y un camión tolva), fueron  gestionados por la Cámara Chilena de la Construcción, para facilitar labores como; eliminación de tubos de desagüe en mal estado, rellenado de socavón, recuperando la conectividad del trazado original. Pese al mal estado del trayecto de la ruta internacional, nunca se encontró interrumpida debido a la utilización de la ruta B-353 a modo de bypass.

“La ruta 27 CH fue una de las que presentó los principales inconvenientes producto de las lluvias estivales de los primeros días de febrero de este año, sobre todo en el km. 2 donde se provocó un socavón de mayores dimensiones y desde el minuto en que se detuvieron las lluvias hemos empezado a trabajar con maquinaria propia de la Dirección de Vialidad, contando con apoyo del equipo de Komatsu para la emergencia. Luego de un par de semanas de trabajo hemos logrado volver a establecer la conectividad en esta ruta que es de vital importancia para el tránsito de camiones sobre todo para el intercambio comercial entre la región de Antofagasta y el noreste argentino”.

La autoridad señaló que este relleno permite habilitar el tramo dañado de la 27 CH, pero solamente como una solución provisoria, puesto que el equipo de Vialidad está afinando un proyecto definitivo que permitirá resistir futuras caídas de agua similares o de mayor magnitud a las ocurridas producto del invierno altiplánico.  Los fondos para esta obra están asegurados, luego que el Presidente Sebastián Piñera diera luz verde a recursos adicionales de emergencia, por lo que el comienzo de ejecución de trabajos será durante este año, para así habilitar una solución total a una de las carreteras que conectan  nuestro país con Argentina.

El secretario regional ministerial hace el llamado a los automovilistas a transitar con precaución, sobre todo en el kilómetro 2 que es donde están estas obras para seguridad de los vehículos de distinto tonelaje que transiten por este tramo.  

Destacar que hasta el momento la gran mayoría de los caminos se encuentran con solución provisoria o definitiva, siendo este tramo uno de los últimos por habilitar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here