MOP realiza nueva versión de feria de Agua Potable Rural

0
2

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de generar mejores oportunidades de desarrollo y modernización para los Sistemas de Agua Potable Rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) y con la colaboración de Aguas Antofagasta Sociedad Anónima del Grupo EPM, realizó una nueva versión de la Feria de Proveedores.

El Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que “Uno de los grandes desafíos que tenemos como ministerio es avanzar en la cobertura y calidad de los sistemas de agua potable rural. Este es un mandato del Presidente Piñera y estamos avanzando en ello, a través de nuevos proyectos como en Lasana y Chiu-Chiu, y de actividades como ésta que permite a los comités contar con más herramientas”.

En concreto esta feria reúne a los integrantes de los distintos comités de APR de la región con proveedores de equipamientos de tal forma que puedan optar a soluciones rápidas y convenientes ante cualquier evento que se produzca respecto a equipos, infraestructura, sistemas contables, análisis de agua o cualquier insumo que requieran para que los sistemas de APRs mantengan su buen funcionamiento.

El Director de la DOH, Hrvoj Buljan, agregó que durante el desarrollo de la feria y de manera simultánea se realizaron diversas presentaciones, por parte de las empresas participantes con el fin de profundizar en temáticas de importancia para los comités, tales como: equipos de laboratorio y control, tratamientos de agua cruda, potable y servida, materiales hidráulicos, entre otros temas de interés.

APR en la región

Las autoridades también indicaron que en la actualidad cada vez son más los poblados que cuentan con un sistema y red de abastecimiento de agua potable rural, gracias al esfuerzo multisectorial que ha liderado el Ministerio de Obras Públicas a través del programa de APR y que en la región mantiene un trabajo constante en 15 comunidades donde actualmente funcionan estos sistemas que son auto administrados. “Actualmente estamos finalizando una nueva planta de agua potable rural en la localidad de Lasana de la comuna de Calama, con una inversión gubernamental de $1.250 millones, y que a la fecha alcanza un 91% de avance. Asimismo, próximamente iniciará la construcción de un sistema nuevo en la localidad de Chiu-Chiu, respondiendo a la demanda de la población que en ambos poblados va en alza”, aseveró Buljan. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here