MOP presentó solución de aguas lluvias a vecinos de Caspana

0
61

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas se reunió con la comunidad de Caspana junto a representantes de la Estatal Codelco, con el objetivo de presentar la alternativa más viable para dar solución a los problemas de inundación que cada invierno altiplánico debe enfrentar el sector de Pueblo Viejo de la localidad.

Esta iniciativa -desarrollada de acuerdo a las necesidades y requerimientos de la propia comunidad en reuniones previas- consiste en implementar un sistema de evacuación de aguas lluvias mediante la construcción de un muro de compostería de piedra de 40 centímetros de altura en una extensión de 600 metros lineales de la quebrada, lo que permitirá que la acumulación de agua circule hacia zonas seguras, protegiendo viviendas, el patrimonio ancestral como lo es la iglesia y los cultivos de la localidad.

Esta medida fue celebrada por los vecinos, asegurando que años anteriores se han visto gravemente perjudicados por las emergencias climáticas, por lo que se requiere una intervención urgente para protegerlos del próximo invierno altiplánico.

Así lo graficó la vecina Teresa Terán, quien afirmó que “esta iniciativa es excelente, porque nosotros que vivimos en el Pueblo Viejo y sufrimos todo lo que sucedió con las últimas lluvias de 2018 que coincidió con la fiesta de la Candelaria, donde muchas personas que venían de Calama alojaron aquí y tuvieron que vivir todo lo que pasó: se derrumbaron las techumbres, el acceso al pueblo fue engorroso porque tuvieron que pasar por el río ya que no había puente y se debió hacer una pasarela provisoria porque teníamos el temor que podía seguir lloviendo”, relató Terán, quien aseguró que el proyecto es muy beneficioso debido a que el clima está cambiando y puede ser peor más adelante, lo que podría provocar derrumbes sobre las casas, lo que sería una catástrofe peor. “Yo apoyo al 100% esta iniciativa”, manifestó la pobladora de Caspana.

El proyecto, una vez socializado, avanzará mediante la conformación de una mesa de trabajo entre el MOP, la DOH y Codelco, este último como financista de los trabajos que serán desarrollados totalmente por la comunidad, privilegiando la mano de obra local y el cuidado ancestral de la zona.

El director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, expuso que esta solución consiste en desviar el escurrimiento de aguas lluvias desde la parte alta del Pueblo Viejo para que así puedan tener un resguardo la iglesia y las vivienda que existen en la parte baja de esa ladera. “Técnicamente lo que se pretende es generar una solución similar a la que se desarrolló anteriormente por la misma gente, pero que tenga un carácter permanente y no fusible como las actuales que son parte del vestigio de soluciones anteriores. Nosotros vamos a darle la formalidad y el tecnicismo suficiente para que pueda ser permanente en el tiempo y cumpla la función requerida”, explicó Buljan.

En esta materia, la cuprífera estatal Codelco se encuentra evaluando la mejor forma para financiar el proyecto mediante un convenio. Según explicó Buljan, esto permitirá que los trabajos sean desarrollados por la misma comunidad. «Debido a las características del sector y su carácter arqueológico, es ideal que sea la misma gente de Caspana quienes realicen las obras, así además cumplimos con la solicitud de nuestro Presidente Piñera de generar empleo en todas las localidades de la región”, sostuvo la autoridad de la DOH.

Leonardo Herrera, Director de comunidad y Medioambiente del distrito norte de Codelco, puntualizó: “Los profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) nos presentaron una iniciativa interesante a desarrollar en este territorio, en conjunto con la comunidad.  Hoy se nos abre un espacio para poder desarrollar una mesa técnica de trabajo donde poder evaluar, en su justa medida, los temas técnicos como también comunitarios para materializar la iniciativa en un proyecto a corto plazo que beneficie directamente a la comunidad de Caspana”.

En este sentido, el presidente de la localidad de Caspana, Crescencio Anza, valoró la solución. “Me parece bien, porque es importante para nosotros porque ya viene la lluvia, ojala no tengamos los problemas que tuvimos este año.  Es importante que también haya participado Codelco en esta reunión, porque tenemos experiencia y ya hemos trabajado en conjunto”, manifestó Anza.

Las obras consideran una inversión cercana a los $100 millones a desarrollarse este año con un plazo de ejecución de 90 días. Estos trabajos contemplan mejorar el antiguo sistema de aguas lluvias, aplicando solo mortero de pega y fierros de anclaje, considerando además asesoría arqueológica, durante la ejecución, acarreo de materiales en forma manual, mano de obras del pueblo (maestros albañiles), supervisor de la comunidad, capacidad de acarreo en mula, etc.

Recordar que el 3 de febrero de 2018, a causa de las lluvias producidas en el sector alto, se activaron las quebradas aledañas al sector del Pueblo Viejo, provocando alud en 30 viviendas, daños en la Iglesia, destrucción de los accesos, afectación al sistema de agua potable rural y al sistema de riego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here