MOP obtiene recursos para restaurar teatro Pedro de la Barra

0
227

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Como “una muy buena noticia para el mundo cultural de Antofagasta”, calificó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, la aprobación de los recursos para llevar adelante la restauración del histórico Teatro Pedro de la Barra, inmueble que pertenece a la Universidad de Antofagasta (UA).

En total, el Consejo Regional (CORE), en su última sesión aprobó la suma de $3.011.317, lo cual permitirá iniciar el proceso de licitación del proyecto durante el último trimestre de este año e iniciar obras (de resultar exitoso el proceso), el primer semestre de 2020.

“Es una tremenda noticia para la ciudad. Este Teatro es una prioridad para nosotros y es compromiso del Presidente Piñera restaurarlo, por lo que ahora estamos a la espera de que se formalice el convenio mandato – que oficia a la Dirección de Arquitectura del MOP como Unidad Técnica – para iniciar el proceso de licitación. Estamos muy contentos de avanzar en este proyecto que permitirá rescatar un edificio histórico y a la vez, potenciar el desarrollo cultural de la ciudad, es por eso que quiero agradecer a los cores y al Intendente Marco Antonio Díaz por asegurar los recursos para esta obra”, enfatizó Blanco.

Proyecto

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, construido originalmente el año 1886, como la Escuela Fiscal de Niñas.

“Los trabajos consideran el mejoramiento de la sala de espectáculos ampliando su capacidad a un total de 184 personas, la habilitación de camarines y servicios higiénicos para actores y actrices, además del foyer de acceso y talleres de diseño”, detalló Blanco.

De forma complementaria se considera la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las áreas necesarias para optimizar la administración y el funcionamiento. Entre los nuevos recintos se cuentan 2 salas de ensayo, servicios higiénicos para el público y oficinas administrativas para la dirección y personal estable.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior sombreada, que permitirá acoger múltiples actividades cotidianas y vinculadas a la oferta cultural, transformando al Teatro Pedro de la Barra en un nuevo espacio para la actividad artística local.

Histórico

El proyecto se enmarca en los desafíos que la Universidad de Antofagasta se ha propuesto en su planificación estratégica, debido a que se relaciona con la recuperación de un recinto físico de carácter patrimonial y en el cual funciona la Compañía de Teatro más antigua de la ciudad que ha estado ligada a la esta Casa de Estudios desde su creación como sede de la Universidad de Chile en Antofagasta hace 54 años.

El recinto es administrado por la UA desde el año 1982 y en el año 1985 es declarado Monumento Histórico. Debido al paso del tiempo y a la acción de múltiples factores, el teatro y su infraestructura presentan un importante deterioro, el que podría derivar en la pérdida definitiva del inmueble y en el perjuicio directo sobre la actividad cultural y el aporte que en este ámbito entrega la compañía de teatro que allí funciona.

El proyecto se enmarca en las gestiones que el Gobierno Regional de Antofagasta, la Dirección de Arquitectura del MOP y la Subdere lideran, a través de la Mesa Regional de Patrimonio, para el rescate, preservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico regional.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here