MOP licita reposición de puente Quillagüa

0
272

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con un presupuesto gubernamental disponible de $4.200 millones, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección regional de Vialidad, comenzó el proceso de licitación para ejecutar la reposición del puente de Quillagüa en la Ruta 5, según informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco.

“La iniciativa tiene por objetivo mejorar el estándar del actual puente que data de la década del sesenta y así adecuarlo a los nuevos criterios antisísmicos y de seguridad vial que estableció nuestro ministerio para todos los puentes de Chile luego del Terremoto del año 2010”, explicó el seremi, quien adelantó que los primeros días de septiembre se conocerán las ofertas de las empresas interesadas y se adjudicarán los trabajos. “Esperamos empezar a la brevedad con este proyecto que responde a los lineamientos de nuestro intendente Marco Antonio Díaz que es mejorar la conectividad y seguridad en la región”.

El proyecto se desarrollará en más de dos mil metros de longitud, desde el kilómetro 1.631.700 al 1.634.200 de la Panamericana, considerando la reposición del puente y la construcción de obras en 1.425 metros en el acceso sur y 902 metros por el norte.

El actual puente de 47 metros, será reemplazado por una nueva estructura normalizada de 115 metros de longitud, que será bidireccional con un perfil con calzada y bermas de 12 metros de ancho, más dos pasillos peatonales de 1,50 metros cada uno, segregados con muros de hormigón.

Obras

La estructura del puente será construida con estribos de hormigón armado con fundación directa en el lado sur y apoyado sobre pilotes en el lado norte. Además considera dos cepas piloteadas de hormigón armado enchapadas con mampostería de piedra. Las vigas serán metálicas y sobre ellas se construirá la losa de hormigón armado con carpeta asfáltica.

El seremi agregó que la infraestructura poseerá un sistema de canalización de aguas lluvias y que una vez adjudicado, el plazo de ejecución es de 540 días corridos.

“Junto con los pobladores de Quillagüa, los beneficiarios directos son los usuarios de la Ruta 5: viajeros, comerciantes y turistas, que circulan diariamente desde y hacia la vecina región de Tarapacá”, aseveró el seremi Edgar Blanco.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here