MOP licita obras de protección de riberas para Calama y San Pedro de Atacama

0
153

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Para noviembre, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, proyecta iniciar obras de conservación en las riberas de cauces naturales en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, proyecto que se encuentra en proceso de licitación por un monto de 900 millones de pesos.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que se trata de obras que tienen por objetivo complementar y reforzar la seguridad en los ríos Loa y San Pedro con tal de brindar mayor protección a las poblaciones aledañas que podrían verse expuestas ante crecidas.

En el caso de Calama, se contempla la protección de la ribera derecha de Villa Portal del Inca, específicamente en el sector inicial al puente Dupont, la cual se ubica muy próxima al río, bordeando el canal de regadío denominado Chunchuri Bajo, y que actualmente no cuenta con obras defensa.

En tanto en la comuna de San Pedro de Atacama, se realizarán labores para prevenir desbordes y afectaciones producto de las lluvias, para lo cual se construirán gaviones en las riberas que se vieron afectadas durante la emergencia de febrero de este año.

“Durante estos meses hemos trabajado en distintas obras para rehabilitar las riberas de los cauces, reconstruir gaviones, entre otras labores, que nos permitan afrontar de mejor forma eventos climáticos como las lluvias estivales. En los contratos que partieron en abril llevamos un importante avance y ahora complementaremos con estas nuevas obras que suman cerca de 900 millones de pesos. En total y gracias al apoyo del Intendente Marco Antonio Diaz con quien hemos logrado apalancar más recursos, estamos invirtiendo aproximadamente 13 mil millones de pesos en obras que buscan entregar seguridad a las personas, habitantes y turistas, durante épocas de lluvia en la Provincia de El Loa”, sentención Blanco.

Proyecto

En ambas localidades, las soluciones han sido trabajadas y planteadas con los vecinos y habitantes de los sectores a intervenir, las que se traducen en aumentar el grado de seguridad en los momentos de emergencias. Dentro de los aspectos técnicos, se contará con cauces acondicionados y preparados para aumentos de caudales y con riberas protegidas, otorgando seguridad a la infraestructura.

El proyecto se encuentra en proceso de licitación, proyectando iniciar obras en noviembre próximo con un plazo de ejecución de 150 días.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here