MOP inició obras de limpieza en cauce de río San Pedro

0
136

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objetivo de prevenir y mitigar el impacto de las crecidas producto de las lluvias altiplánicas en la comuna de San Pedro de Atacama de la provincia de El Loa, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, inició los trabajos de limpieza del cauce principal del río San Pedro, en su paso por el sector central (Ayllu Conde Duque) de esta localidad.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbé Lagunas, explicó que estos trabajos que superan los $87 millones, tienen la finalidad de apoyar las tareas que se ejecutan para mantener el cauce apto para soportar las crecidas de caudal y asegurar su correcto flujo, ante eventuales lluvias.

“En menos de dos meses se ejecutará un ordenamiento, despeje y retiro de excedentes de material fluvial depositado y acumulado en el cauce principal del río”, indicó la autoridad del MOP, quien especificó que “estos trabajos complementan las actuales obras en ejecución de conservación en el mismo cauce”, puntualizó.

La autoridad detalló que la conservación que está en ejecución alcanza un 75% de avance y que corresponde a la construcción de gaviones en el cauce del río en el sector de Catarpe, peraltes de gaviones en Quitor y Conde Duque, instalación de gaviones nuevos en Caracoles y mejoramientos de cabezales en diversos sectores.

Inspección

El director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, inspeccionó los trabajos ejecutados en el cauce de rio San Pedro y detalló que “ya están construidos los gaviones en el sector de Catarpe y ahora se ejecutarán los sectores de Conde Duque, Quitor y Caracoles, obras que tienen programado su término para diciembre, para sí estar mejor preparados para la llegada de las próximas lluvias estivales”, argumentó Buljan.

Las autoridades recalcaron que el objetivo principal de ambos proyectos es preparar el cauce del río para poder soportar las posibles crecidas y mantener la seguridad de todos los pobladores y visitantes de esta turística localidad nortina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here