MOP inicia reposición de centro cerrado de Antofagasta

0
669

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con el objeto de dar solución a las necesidades de infraestructura de seguridad que albergue a los adolescentes infractores de ley, sancionados por la autoridad competente, el Ministerio de Obras Públicas inició el contrato –tras la toma de razón de Contraloría- de la reposición y ampliación del Centro de Internación Provisoria Centro Régimen  Cerrado y Semi Cerrado” (CIP-CRC-CSC), ubicado en el sector La Chimba, al norte de Antofagasta.

El seremi de Obras Públicas, Patricio Labbe, expresó que “aquí hay un trabajo multisectorial entre los ministerios de Obras Públicas y de Justicia y Derechos Humanos para dar respuesta a una necesidad urgente de nuestro país y para que los jóvenes estén en lugares con óptimas condiciones y en espacios acordes para desarrollar una reinserción educativa y social, con los requerimientos de infraestructura y condiciones de seguridad y habitabilidad compatibles con este proceso”, resaltó Labbé.

La Dirección regional de Arquitectura es la unidad técnica del proyecto que se ejecutará en dos etapas por un total que supera los $10.000 millones, financiados en su totalidad por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Y en esta primera etapa la inversión es cercana a los  $8.200 millones.

Mientras que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula García, indicó que “en un trabajo conjunto con el MOP, Sename y Gendarmería de Chile esta reposición permitirá entregar mejores condiciones de habitabilidad y seguridad necesarias a los adolescentes y jóvenes que han infringido la ley, lo que fortalecerá el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Menores en sus procesos educativos y de reinserción social, todo esto enmarcado en los compromisos asumidos por Chile en materia de respeto y protección de los Derechos Humanos”.

El diseño se ajusta a las normativas de seguridad y requerimientos de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente vigentes. Las obras de reposición consideran una superficie construida de aproximadamente 4.732 m2 y 6.185 m2 de obras exteriores; de los cuales en la primera etapa se ejecutan 3.876,43 m2 de obras construidas y 1.622,22 m2 de obras exteriores; previa demolición de las actuales instalaciones (superficie 3.043 m2).

El programa arquitectónico contempla áreas administrativas para Gendarmería y Sename, áreas generales (servicio alimentación, lavandería, bodegas, etc.) y el centro mismo que consta de áreas de coordinación interna, de salud, educativa y módulos habitacionales; a lo que se suman gimnasio, cancha cubierta y sala multiuso. Lo anterior permitirá una capacidad para 72 usuarios en régimen cerrado y 32 usuarios en régimen semicerrado; siendo atendidos los jóvenes desde 14 años hasta pasada la mayoría de edad.

CIP CRC

La infraestructura existente constituye el único centro de administración directa del Sename en la región de Antofagasta y funciona en sistema de Internación Provisoria (CIP) y Régimen Cerrado (CRC).

Se atiende las derivaciones de adolescentes que han infringido la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que hacen los Tribunales de Justicia.

Actualmente, el Centro Cerrado de Antofagasta cuenta con cinco casas (además de la “casa femenina” que se generó por la habilitación del espacio para segregación), con una cobertura de diseño por casa de 6 y 8 plazas, tanto para Internación Provisoria como para Condenados, con una capacidad actual total de 44 menores. Es decir, el Centro Cerrado de la Región de Antofagasta (Ex Surgam) posee una capacidad para atender a 16 plazas para adolescentes condenadas a privación de libertad en Régimen Cerrado y 28 en Internación Provisoria. El nuevo centro mejora las condiciones de habitabilidad del recinto y aumenta significativamente la cobertura de jóvenes que debe atender.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here