MOP finalizó pavimentación en ruta Ayquina-Cupo

0
140

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

En óptimas condiciones se encuentra el camino que une Ayquina con la localidad de Cupo en la Provincia del Loa, lo cual responde al proyecto de conservación de la Ruta B-167, B-155 (accesos Baños Turi) y B-163, que desarrolló la Dirección de Vialidad del MOP, donde se totalizaron las mejoras en una longitud 25 kilómetros.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, precisó que la iniciativa tuvo por objetivo devolver la funcionalidad de la ruta a través de la pavimentación con sello asfáltico de tipo Cape Seal y además de el proyecto busca unificar el ancho de la calzada a 8 metros en las tres rutas y donde las condiciones del camino lo permita, para ello se realizaron operaciones de movimiento de tierra (terraplenes, relleno estructural, excavaciones), para posteriormente poner una capa granular, para revestirla con un Tratamiento Superficial Simple con Lechada Asfáltica (Cape Seal).

“Este es un proyecto muy importante, que superó los 3.400 millones de pesos y que beneficia enormemente a la Provincia del Loa en términos sociales y del turismo, principalmente en estas fechas donde el flujo de personas y vehículos aumenta considerablemente con la Fiesta religiosa de Ayquina, por lo que era fundamental aumentar la seguridad en el tránsito. Solamente nos queda llamar a la precaución en la conducción y a estar atentos a los letreros y señales de tránsito”, precisó Edgar Blanco.

El seremi agregó que las obras eran sumamente necesarias, ya que, “previo a la ejecución del proyecto, las características que presentaban las rutas a intervenir, correspondían a una carpeta granular de rodado con bischofita en regulares condiciones y en la que se observaban sectores erosionados con baches. Por otro lado, en algunos sectores el ancho de la calzada era insuficiente, principalmente en la ruta B-163 (camino a Cupo) a la altura del cementerio hasta el poblado de Cupo, donde llegaba a solo 4 metros, dada la existencia de cierres de piedras, perteneciente a las parcelas del sector”.

Respecto a los frecuentes aislamientos del poblado de Aquina, dada las crecidas provocadas por las lluvias intensas, el seremi indicó que se realizaron obras de saneamiento a través de baterías de tubos de hormigón que permitirán conducir las aguas lluvias y evitar anegamiento del sector.

Obras de emergencias

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra finalizando un Contrato de Emergencia, que incluyó obras en la ruta B-165 que une Toconce con Ayquina, la cual se encuentra en etapa de revisiones. Los trabajos consisten en la construcción y colocación de barreras de contención, señalización y la obra de saneamiento existente, la cual será reemplazada por un conjunto de cajones de hormigón, los encauzamientos y protecciones de la plataforma que se efectuarán mediante gaviones. Las obras finalizarán con la reposición de la superficie de rodado en el sector intervenido por la nueva obra de saneamiento y labores de seguridad vial (instalación de barreras de contención, señalización, demarcación e instalación de tachas).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here