MOP finalizó cruce semaforizado de acceso a sector Yalquincha

0
166

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Más seguros e integrados dicen sentirse los vecinos del sector Yalquincha, gracias la habilitación de esperado cruce peatonal y vehicular ejecutado en la actual Avenida Circunvalación de Calama- Ruta 25, y que les permite a los vecinos del sector contar con un acceso seguro hacia la ciudad de Calama, el cual incluye semaforización, una pista de incorporación hacia el sector Yalquincha, aceras peatonales, demarcación, señalética de seguridad, instalación de lomos de toro e iluminación.

Las obras que se encuentran concluidas, fueron inspeccionadas por parte del seremi de la cartera de Obras Públicas, Edgar Blanco, en compañía de los propios vecinos quienes agradecieron la iniciativa.

La presidenta de la comunidad indígena Lican Ichai Paatcha de Yalquincha, Amalia Bautista, agradeció a las autoridades hacer realidad el acceso a Yalquincha. “Nosotros tenemos sectores de pastizales donde frecuentemente se generan incendios, por lo que citamos a los bomberos a que lleguen en un corto plazo, y con esto el camino se hace más expedito. También los estudiantes y ciclistas que no tienen autos, podrán tener acceso directo”.

Asimismo, el vecino Luis Plaza indicó que “nosotros nos sentimos integrados a la ciudad porque no teníamos entradas a Yalquincha y con esto quedamos unidos con Calama, acortando el trayecto y nos beneficia también en gastos de bencina, entre otros”.

Originalmente las condiciones no permitían el cruce peatonal desde la zona de Yalquincha en dirección hacia el centro de la ciudad, el cual se desarrollaba de forma insegura por lugares no habilitados para los peatones. Fue así que la propia comunidad solicitó habilitar un cruce, principalmente para los niños que circulan hacia sus colegios.

Proyecto

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Vialidad del MOP, es parte de un conjunto de tres obras de conservación de seguridad vial en zonas de escuelas y zonas pobladas, que se desarrolla en las comunas de Antofagasta y Calama con un monto superior a los 620 millones de pesos, de los cuales un 60% corresponde al cruce Yalquincha.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, comentó que: “estamos muy contentos de entregar una solución a un problema que la comunidad de Yalquincha estaba planteando porque tenían dificultades para entrar y salir de sus hogares hacia la ciudad de Calama, sin tener la posibilidad de cruzar de manera segura, sino que debían trasladarse varios metros para poder ingresar a la ciudad. No solo se asegura a los peatonales, sino también hay un cruce vehicular que se mejoró”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here