MOP expone labor en obras de mitigación a 28 años del aluvión de Antofagasta

0
186

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En el marco de la conmemoración del aluvión de 1991 en Antofagasta, las autoridades encabezadas por el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y el alcalde de Taltal, Sergio Orellana, desarrollaron el seminario Gestión Frente al Riesgo Aluvional.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, indicó que esta actividad se pensó para mostrar el avance en materia de seguridad ante aluviones que ha tenido la región, luego de la tragedia del año 91, que devastó a la comuna de Antofagasta dejando un saldo de 92 fallecidos y 16 desaparecidos. Es así como se mostró lo que se está haciendo desde el año 2000, con los diseños y obras que se han construidos a través del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional que ha permitido brindar más seguridad en Antofagasta, Taltal y Tocopilla.

«Además de informar a la comunidad cuáles son las causas de los aluviones y las obras que se ejecutan para prevenirlos, quisimos hacer un especial énfasis en el cuidado de estas obras, ya que constantemente se realizan depósitos ilegales de basuras y también las mal utilizan para construir rucos como albergue. Por ende, lo que buscamos es concientizar a la población con un trabajo en conjunto», enfatizó Blanco.

En la instancia, Blanco indicó que a partir del año 2005 se hizo entrega de las primeras obras de control aluvional en las quebradas Salar del Carmen, La Cadena, El Ancla y Baquedano; y a partir del año 2015 se firmó un segundo convenio de programación entre el Gobierno Regional y el MOP por el cual fue posible a la fecha concretar 6 quebradas en Antofagasta finalizadas, contando las últimas dos Farellones y Uribe, por un monto de 19 mil 750 millones de pesos, beneficiando a 140 mil personas.

En la comuna de Taltal, en tanto, se ha invertido cerca de 11 mil millones de pesos, totalizando 13 pozas, 13 barreras y canales en las quebradas Taltal, Tipias y Cortaderas. En tanto, en Tocopilla, la inversión corresponde a 12.900 millones de pesos para dotar de seguridad a la población en 5 quebradas (Barriles, Despreciada, Tres Amigos, Huella Tres Punta y 5 de Octubre).

“Desde el año 2000 hasta hoy se han invertido casi 52 mil millones de pesos en obras de control aluvional en la región. A partir de este año, hemos dado un nuevo impulso y por esto estamos construyendo con 4 obras de forma paralela, en Jardines del Sur, Riquelme, El Toro y la última etapa de Uribe, porque tal como lo dijo el Presidente Piñera no podemos descansar en este de iniciativas que brindan mayor seguridad”, expresó Blanco quien además aseguró que están comprometidos 30 mil millones adicionales para cubrir las quebradas que faltan en Antofagasta, Tocopilla y Taltal especialmente en sectores donde ha crecido la población. “En total, serán 80 mil millones de pesos en obras que salvan vidas”, afirmó la autoridad.

Por su parte, la presidenta de la JJ.VV. de la población Osvaldo Mendoza, Soraya García, manifestó que fue muy interesante el seminario, debido a que la información entregada fue muy importante. “Ahora nos sentimos más seguros, porque también nos aclararon algunas dudas que teníamos como vecinos”.

Rediseño aluvional Taltal

Durante la actividad, el alcalde de la comuna de Taltal, Sergio Orellana, hizo entrega del estudio de Rediseño de la vía Aluvional en su paso por la ciudad de Taltal, al Gobierno Regional y a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, y Desarrollo Social. Los diseños corresponden a las obras que deberán ser ejecutadas en la zona urbana de la comuna para evitar lo sucedido en marzo del año 2015, cuando tras intensas lluvias se registró un aluvión que recorrió distintas calles de la ciudad, provocando el corte de las avenidas y calles principales.

En el rediseño de las vías aluvionales en su paso por la ciudad de Taltal, se identificó como patrón de drenaje de los caudales efluentes las calles Bilbao – O’Higgins, Progreso – Eusebio Lillo y Sady Zañartu, cuyas adecuaciones permitirán a futuro eliminar el riesgo de desborde del flujo aluvional hacia las viviendas y la población aledaña. A su vez, se proyectan obras de control aluvional, tales como pozas decantadoras y canales interceptores en las quebradas que rodean la ciudad por el oriente, lo que permitiría proteger nuevas áreas que se pretenden urbanizar.

«Estoy muy contento del trabajo que acabamos de entregar junto al MOP y a la DOH, esto significa que estamos preocupados de nuestra gente, de lo que puede ocurrir con estos cambios climáticos que están afectando a nuestra región, es por eso que venimos a la ciudad de Antofagasta para que esta iniciativa se haga realidad y poder gestionar los recursos. Además quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron y siguen acompañándonos en este caminar, donde los protagonistas son los habitantes de mi querida comuna», indicó Orellana.

Al cierre de la actividad, la Fuerza Aérea realizó la exposición sobre la gestión de riesgos ante catástrofes, ponencia a cargo del Comandante de Cuadrilla de la FF.AA. Victor Castillo, quien explicó cómo opera el plan de gestión de riesgos y desastres, detallando que cuando hay una catástrofe, se nombra un jefe de defensa nacional y como autoridad militar tiene que coordinar a todos los organismos relacionados en la recuperación de la normalidad. “Es muy buena la actual coordinación existente, la que nos permitirá mitigar el riesgo que puedan producir los aluviones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here