Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 571.229 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

El Ministerio de Obras Públicas entregó el “Plan de Mitigación y Adaptación de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático”, elaborado por esta Secretaría de Estado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, que busca adaptar la infraestructura, desde su diseño y ejecución, a los cambios hidrometeorológicos futuros a fin de disminuir sus efectos negativos.

El seremi de Obras Públicas, César Benítez, indicó que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático presentado por la Presidenta Michelle Bachelet en julio de este año para que los servicios incorporen medidas preventivas y acciones de mitigación, incorporando criterios de eficiencia energética en las obras, iniciativa que además consideró un proceso de difusión y consulta ciudadana.

“Durante este gobierno hemos concurrido a numerosas emergencias que antes no ocurrían en zonas determinadas, como lo han sido las torrenciales lluvias en la costa de la región de Antofagasta que afectaron dramáticamente a Taltal y Tocopilla en 2015. Pero además en el país ocurrieron inusuales incendios, aluviones, sequía y marejadas, y en cada uno de ellos hemos actuado con rapidez y eficiencia. Pero, para enfrentar realmente estos fenómenos tenemos que actuar de forma coordinada, con una mirada de largo plazo y con un nuevo tipo de obras”, precisó Benítez.

En esa línea, el seremi recalcó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas suscribió un convenio de programación en conjunto con el Gobierno Regional por una suma superior a los 54 mil millones, por medio del cual se reforzarán las obras de control aluvional en Antofagasta con seis nuevos sistemas en las quebradas Farellones y Uribe (ejecutadas), La Chimba, Riquelme, El Toro y Jardines del Sur. Asimismo, se licitará el plan maestro de aguas lluvias por $800 millones solo para la comuna de Antofagasta que permitirá modificar las calles que canalizan las aguas lluvias de la cordillera al mar, ya que actualmente sólo la Avenida Salvador Allende cuenta con un sistema de bombeo de la calzada, lo cual genera acumulación de agua en el sector costero en otros sectores que no cuentan con este sistema.

Plan

El Plan fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y contó con la participación de grupos ciudadanos, expertos y académicos, para recoger sus experiencias y comentarios, dando vida a una propuesta final que se encuentra disponible para su descarga en  www.dgop.cl/Documents/PlanAccionMop.pdf

La seremi de Medio Ambiente (s), Gabriela Gómez, enfatizó que: este plan de acción “se enmarca dentro de un trabajo que responde a Chile respecto al Acuerdo de París que debería ayudar a la adaptación de nuestras regiones a las diversas inclemencias climáticas que hemos tenido últimamente. Para que se adecúe a la región hemos generado como Ministerio de Medio Ambiente, la constitución del nuevo Comité Regional del Cambio Climático, que busca aportar la implementación de estos planes que está entregando el MOP en materia de infraestructura”.

Gabriela Gómez agregó: “Este es un trabajo en conjunto de los últimos años y creemos que va a poder responder a las particularidades propias del territorio y atender a las zonas andinas y costeras que han sido las más afectadas en los últimos años producto del cambio climático”.

Para ello, el MOP se comenzó a implementar esta mirada en el desarrollo del nuevo tipo de infraestructura como en el caso de nuevas obras de control aluvional, cortafuegos, embalses, costaneras o puentes, que están siendo diseñados para enfrentar los distintos fenómenos y con ello proporcionar mayor seguridad a la población.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...