MOP ejecuta obras de conservación en sistemas de agua potable de zonas rurales

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dado los diversos daños que registraron los Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en la Provincia del Loa durante el último invierno altiplánico, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas está invirtiendo 534 millones de pesos para ejecutar dos contratos de conservación de manera paralela.

Estos corresponden tanto a la comuna de Calama, específicamente en las localidades de Caspana, Ayquina y Chiu-Chiu como en la comuna de San Pedro de Atacama, en dónde se trabaja en las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Río Grande y Socaire.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, recalcó que la conservación se enmarca en el plan integral de recuperación de El Loa. “Tras las emergencia climática ocurrida a inicios de febrero, como Ministerio iniciamos un plan de recuperación por un monto cercano a los 14 mil millones de pesos. Montos que estamos empleando para distintos trabajos, siendo uno de los más importantes recuperar y mejorar el Agua Potable Rural ya que tal como lo indica el Presidente Piñera, nuestro compromiso es asegurar el abastecimiento de agua potable a localidades rurales, pues de esta forma contribuimos a su desarrollo económico y a la integración social de estos territorios”.

Con una inversión de 226 millones de pesos, en la comuna de Calama, se está realizando la conservación de los sistemas de Caspana, Ayquina y Chiu Chiu que se vieron afectados por el embancamiento de sus captaciones, como también por daños en sus tuberías, por lo que se desarrollarán obras de reposición de tubería, arranques y medidores; además de labores de desembanque.

En San Pedro de Atacama, en tanto, se generaron problemas de embancamiento tanto en Toconao, Rio Grande y Socaire,  además de la rotura de tuberías en el APR de San Pedro de Atacama, para lo cual es necesario invertir alrededor de 308 millones de pesos para recuperarlas.

Las obras se encuentran con un 5% y se extenderán hasta septiembre de este año. “Nuestro compromiso con las comunidades es finalizar todas las obras de emergencia antes de que se inicie el próximo invierno altiplánico, de tal manera de estar mejor preparados ante contingencias climáticas”, cerró el seremi Blanco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here