MOP cuenta con nueva maquinaria para enfrentar invierno altiplánico

0
122

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con la adquisición de nueva maquinaria invernal, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, se prepara para enfrentar eventuales situaciones de emergencia durante el próximo invierno altiplánico que afecta principalmente a los sectores cordillerano y precordillerano de nuestra región.

Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, quien precisó que a través de un convenio con el Gobierno Regional para la compra y adquisición de maquinaria, fueron recibidos recientemente dos sopladores centrífugos que se utilizarán principalmente en el despeje de caminos ante nevazón y acopio de hielo en la calzada en las rutas internacionales y pasos fronterizos de la región: Ruta-23CH, (Paso Sico), Ruta 27CH (Paso Jama y Paso Hito Cajón) y Ruta 21CH (Paso Ollague).

“Como Ministerio de Obras Públicas, en línea con lo instruido por el Presidente Sebastián Piñera, es vital la preocupación por mantener en todo momento la conectividad de la región, no sólo mejorando, conservando, y reparando los caminos, sino que además manteniendo habilitados los cruces fronterizos con los países que limitan con el territorio. Es por esto que buscamos estar preparados ante emergencias y en ese sentido las máquinas recientemente adquiridas con dineros aprobados por el Consejo Regional nos permiten tener mayor capacidad de operación ante contingencias climáticas”.

El seremi Edgard Blanco añadió que “se ha dispuesto maquinaria de alta tecnología en caso de algún evento climatológico de envergadura, y la Dirección de Vialidad dispone de personal en sus cuadrillas, para el apoyo permanente en la operatividad de los equipos disponibles”.

Cabe destacar que la nueva maquinaria se encontrará lista para operar a fin de mes, coincidiendo con el momento más álgido – históricamente – del invierno altiplánico, período en que se acumula gran cantidad de nieve en los principales caminos de la provincia del Loa.

Inversión

Casi 3 mil millones son los destinados para la obtención de maquinaria invernal, donde ya se adjudicó el Equipo Autopropulsado con Soplador Centrífugo para Nieve (soplador), el cual funciona gracias a un mecanismo centrífugo de hélice, que permite enviar el material a casi 12 metros de distancia. Pero estos no son los únicos equipos que se han adquirido gracias a este convenio, anteriormente, ya se han puesto en funcionamiento otras máquinas para el despeje de nieve, entre los que se encuentran un camión salero con pala frontal y aspersión de salmuera, 2 cargadores frontales, 2 camiones Planos DC Tipo ¾ y 2 Motoniveladora.

La presidenta de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional, Sandra Pastenes, expuso que a través de la aprobación de estos fondos, se beneficia a la región, además de mitigar los efectos que se producen por el invierno altiplánico, especialmente afectando en las personas y el comercio. “Este proyecto es del 2 mil 800 millones y lo último que se adquirió son las barredoras de nieve, que forman parte de esta iniciativa importante de maquinarias las cuales se compraron con el fin de abordar el problema que se produce en los pasos fronterizos y en los tiempos de invierno boliviano”, recalcó Pastenes.

Además, se encuentran en proceso de licitación otros tres equipos; planta procesadora de salmuera, Camión Pluma 6,5 Ton y Tracto Camión 460 HP Motor. Estos equipos que se espera tener a la brevedad, permitirán aplicar una solución salina a los caminos previniendo la formación rápida de hielo.

El representante regional de la cartera de Obras Públicas, expuso que mediante estas máquinas se logrará que los tiempo de restricción en los pasos fronterizos se reduzcan al mínimo y las intervenciones ante situaciones de emergencias sean eficientes, para evitar cualquier tipo de riesgo de los usuarios, además de optimizar los tiempos de espera en el territorio chileno como argentino.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here