MOP anuncia nueva unidad provincial de Agua Potable Rural en El Loa

0
121

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Una gran noticia para los pueblos del interior de la región entregó el director nacional de Obras Hidráulicas (DOH), Claudio Darrigrandi en compañía del seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, tras anunciar la próxima apertura de una nueva unidad provincial de Agua Potable Rural (APR) para la provincia de El Loa, todo esto en el marco del seminario de Asociación de Consejeros Regionales realizado en la comuna de San Pedro de Atacama.

En ese sentido, Darrigrandi expresó que esta medida, pionera en el país (solo se ha anunciado en las provincias de Chiloé y Petorca), responde a realzar uno de los ejes principales de la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas que es abastecer a las zonas rurales del país de agua potable bajo los estándares de cantidad, calidad y continuidad, de acuerdo al DS n° 735/1969; por medio de la cual adicionalmente se brinda asesoría técnica y administrativa a los comités de APR para la autogestión y sustentabilidad, enfocado en mejorar la calidad de vida del sector.

“Durante la última emergencia estuvimos conversando con director regional de la DOH, el seremi y el intendente, y se decidió acelerar el proceso de instalar una oficina provincial del APR en Calama, que tiene por objetivo reforzar la dotación de profesionales tanto en el área de ingeniería como en el área comunitaria, para entregar con mayor velocidad las respuestas a los 12 comités que tenemos en la zona alta de la región y que las comunidades no tengan que bajar hasta Antofagasta. En el fondo es acercar la DOH a las comunidades, pero además poner énfasis en los nuevos proyectos que queramos sacar adelante. Nos hemos comprometido a duplicar la inversión en agua potable rural en el año 2020”, enfatizó Darrigandi.

La nueva oficina provincial de agua potable rural comenzará a operar a partir de marzo del año 2020 y para ello ya comenzaron los procesos administrativos como la contratación de los profesionales que se harán cargo de esta unidad. Este proceso se desarrollará de manera sistemática, hasta llegar a la operación óptima para brindar un servicio integral de agua potable y sanitario a la comunidad.

La medida mejorará la atención e interacción entre el servicio público y los distintos servicios de APR, inicialmente 17 servicios, equivalentes a 4.600 arranques y a una población de más de 18.800 habitantes, que corresponden al 75 % de la población rural localizada principalmente en la provincia de El Loa.

Al respecto, el intendente Marco Antonio Díaz indicó que la creación de esta oficina provincial es “un tremendo avance porque nos permitirá estar más cerca y entregar un apoyo técnico más efectivo a los usuarios de los sistemas APR de la provincia de El Loa. Nuestro compromiso y del presidente Sebastián Piñera está con todos los habitantes de la provincia, por eso estamos trabajando con medidas concretas para asegurar el abastecimiento y acceso a agua potable a todos los loínos. Agradezco al ministerio de Obras Públicas que haya accedido a nuestra solicitud que demuestra con hechos reales nuestra preocupación por este tema. Por mi parte seguiré impulsando y respaldando medidas que mejoren la calidad de vida en nuestra región”, aseguró.

Obras Hidráulicas

La función fundamental de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) es proveer de servicios de infraestructura hidráulica que permitan el óptimo aprovechamiento del agua y la protección del territorio y de las personas, mediante un equipo de trabajo competente, con eficiencia en el uso de los recursos y la participación de la ciudadanía en las distintas etapas de los proyectos para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here