Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

Con una moderna clínica dental móvil cuenta el servicio de atención primaria de salud, que prestará servicios en los liceos A-23 Luis Cruz Martínez y B-8 Francisco de Aguirre de Calama, donde cubrirá la demanda de los alumnos que egresan de 4° año, con una cobertura de 483 atenciones de acuerdo al programa presidencial que cumple su segundo año en la comuna.

Al respecto se refirió la asesora técnica del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Yanitza Lee, quien manifestó que “este es un programa que consta de atención dental integral para alumnos de cuarto medio. Los liceos beneficiados por ahora son el Luis Cruz Martínez y el Francisco de Aguirre, donde tenemos que cumplir con una cobertura de 483 atenciones durante este año”.

La profesional del área de la salud municipalizada resaltó que “ahora contamos con esta clínica dental móvil que cuenta con todos los sistemas de seguridad, además tiene implementación de última generación -equipo de rayo y autoclave-, esto significa que podemos esterilizar y tomar radiografías, ya que tenemos el equipo compuesto de un odontólogo y una asistente dental que se va rotando por estos liceos favorecidos en esta oportunidad”.

En cuanto a porque se beneficia a los estudiantes que están pronto a egresar, señaló que “hay programas en funcionamiento que toman a los niños antes, como a los 6 y 12 años, además de los jardines infantiles”.

También agregó que “este es el segundo año que está funcionando este programa dental en la comuna, en el 2015 se atendió a 460 estudiantes aproximadamente. Ahora tenemos que aumentar la cobertura para cumplir la meta, y se pueden hacer más atenciones, pero para el programa son 483”.

La forma de operar resulta fácil, ya que los profesionales se acercan a los liceos de la comuna y coordinar con los directores, los cuales siempre tienen la mejor voluntad para que sus alumnos reciban este beneficio, al igual como desarrollan campañas de promoción y prevención en distintos establecimientos educacionales de la capital de la provincia El Loa.

La clínica dental móvil fue concretada a través de una iniciativa presentada al Servicio de Salud de Antofagasta, que significó una inversión cercana a los 45 millones de pesos, ya que cuenta con la última tecnología en dicha área. “El carro es plomado para poder tomar radiografías digitales, no es necesario estar con la placa, el paciente podrá ver al instante los resultados, ya que no tendrán que ir a revelar, es decir, es inmediato. En caso de presentar problemas se deriva al paciente al Cesfam o al hospital de acuerdo a la complejidad de cada caso en particular”, puntualizó.

Entre los tratamientos que se pueden concretar están las operatorias básicas, como la exodoncia, algunas de las cuales se realizan en el mismo vehículo de salud dental o se derivan al consultorio de acuerdo a la complejidad de estas. También se atienden emergencias sin importar el sistema de salud que cuente como tampoco que no estén en el segmento beneficiado con este programa.

La directora del Liceo A-23 Luis Cruz Martínez, Ada Martínez, quien destacó el aporte de esta iniciativa de salud dental, manifestó que “lo encuentro extraordinario, además que el profesional que nos han enviado ha sido tremendamente efectivo. Nosotros desde el año pasado que tenemos este programa, pero por supuesto que no con esta maravilla de clínica móvil, donde se han atendido desde el año pasado hasta el día de hoy un número cercano a 400 alumnos de 4° año”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales