Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 338.691 visitas

Señal online HTML5

En el marco de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de Salud lanzó la segunda versión del concurso “¡Déjalo Ahora!”, estrategia enfocada en estudiantes de 5°, 6° y 7° año de educación básica de establecimientos educacionales.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, acompañada del Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la representante de la OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; informó que el foco de esta iniciativa busca contrarrestar los tristes récords de consumo de tabaco en escolares entre 13 y 15 años, que sitúan a Chile como el país de mayor consumo de cigarrillos en el mundo. La edad promedio de inicio del consumo de tabaco es de 13,2 años, según datos de SENDA, sin distinción de género ni características de los colegios.

“Nuestro propósito con esta iniciativa es favorecer la comunicación de ideas sobre los riesgos de tabaquismo en la Salud, invitando a los escolares a elaborar trabajos como vídeos, canciones, comics y afiches, que evidencien los riesgos de esta adicción y que inviten a no fumar”, explicó la Ministra Castillo.

Por su parte, el Subsecretario Burrows señaló que en cada región del país se seleccionarán las 3 mejores obras “anti consumo de tabaco” y los ganadores recibirán un reconocimiento relacionado con la actividad física y vida saludable, además de ser parte de la próxima campaña preventiva 2017 con las obras ganadoras. “Esto va acompañado de otras medidas que nos permiten seguir avanzando en las modificaciones legales para desincentivar el inicio del hábito tabáquico”, recordó Burrows.

Cabe destacar que actualmente el Ministerio de Salud impulsa modificaciones a la actual Ley de Tabaco, las que se encuentran en segundo trámite legislativo en el Congreso. Entre las disposiciones que contempla destaca establecer un empaque genérico de productos de tabaco, con un aumento de cobertura de la advertencia sanitaria.

Al respecto, la representante de OPS/OMS en Chile, destacó que el empaquetado neutro “reduce la fuerza atractiva de los productos de tabaco, desincentiva el consumo, restringe la publicidad y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias”. La funcionaria internacional afirmó que “Chile ha ido avanzando hacia el etiquetado plano y la reforma a la ley de tabaco es una oportunidad para implementar esta medida demostradamente eficaz según estudios internacionales”.

El concurso “¡Déjalo Ahora!” es patrocinado por los ministerios de Educación, Medio Ambiente, Desarrollo Social (a través del Sistema Elige Vivir Sano), y la Organización Panamericana de la Salud. Se podrá participar entre el 1 de junio y el 31 de septiembre. MÁS INFORMACIÓN EN:www.concursodejaloahora.cl

Tabaquismo en Chile

En Chile, el tabaquismo constituye un grave problema de Salud Pública, debido a que posee la mayor prevalencia de consumo de tabaco, tanto en jóvenes como en adultos, en las Américas 40.6% (ENS). De hecho, a causa del tabaquismo 45 personas mueren por día en Chile y más de un billón de pesos es gastado cada año para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.

En cuanto a la mortalidad, entre 1985 y 2010 se produjeron 331.000 muertes atribuibles al tabaco. Dichas muertes se deben a diversas causas, como cánceres al pulmón, tráquea, bronquios y vejiga, enfermedad isquémica, enfermedad cerebrovascular, bronquitis aguda y crónica.

Nueva advertencia en cajetillas
El 18 de mayo comenzó a regir la nueva advertencia que deberán tener las cajetillas de cigarrillos que se comercialicen en Chile. Su principal objetivo es desincentivar el tabaquismo en adolescentes y embarazadas, los dos grupos cuyo consumo causa mayor preocupación.

En el caso de los adolescentes, los mensajes que acompañarán las cajetillas serán “Fumar Causa Adicción” y “Fumar te Envenena”. Respecto a la embarazadas, los mensajes son “Si fumas, intoxicas a tu hijo/a” y “Si fumas, lo enfermas”. Cabe recordar que el 28% de las mujeres embarazadas chilenas fuman, aumentando el riesgo de retraso en el nacimiento, infertilidad, abortos espontáneos y partos prematuros. Además, los hijos e hijas de padres fumadores tienen casi el doble de riesgo de presentar enfermedades respiratorias y otitis.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales