Minsal gestiona compra de containers para habilitarlos como morgues en Calama y Antofagasta

0
2526

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró que el Ministerio de Salud (Minsal) gestiona la compra de dos containers congeladores, uno para Calama y otro para Antofagasta, con el fin de habilitarlos como posibles morgues ante la posibilidad que los existentes en ambas ciudades colapsen.

En relación a lo anterior, sostuvo que “de esta manera podremos contar con un lugar donde tener fallecidos en caso de ser necesario, ojalá no lleguemos a eso. Hasta el momento nuestros sistemas han dado abasto para poder tener en las mejores condiciones a las personas que han muerto”.

Asimismo, explicó que “las cotizaciones están realizadas por parte de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) al Servicio de Salud para que se gestionen los fondos y poder comprar un conteiner para cada de las dos grandes ciudades de la región de Antofagasta”.

La autoridad sanitaria regional aclaró que esta media se está tomando como precaución puesto que “para las muertes siempre hay que preparar escenario y no solamente con fallecidos. Hay que prepararse para el ahora y para el futuro. Ojalá nunca tengamos que usarlos, pero eso no significa que no tengamos que contar con esta opción en caso de necesitarlos”.

Visión del hospital

Bajo este contexto, Mario Erazo, de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Carlos Cisternas, explicó que debido a la alta demanda de pacientes COVID-19 positivo ha tenido que aumentar no sólo la capacidad de camas críticas sino, ademas, “nuestra morgue ha tenido que aumentar su capacidad para albergar a pacientes fallecidos”.

Recordó que antes de la pandemia podía soportar hasta 6 pacientes fallecidos, «en tanto los días más críticos hemos tenido que albergar hasta 15 pacientes fallecidos en nuestra morgue”, agregó.

En ese sentido, explicó que “esto nos ha obligado a establecer un trabajo de coordinación y de logística en conjunto con los familiares de los pacientes fallecidos, las funerarias y los cementerios de nuestra ciudad para agilizar su retiro de nuestra morgue y puedan ser sepultados de manera digna y bajo las disposiciones que el Ministerio de Salud establece para los pacientes con sospecha de COVID-19 positivos”.

Hospital de campaña

Por otro lado, Rossana Díaz se refirió sobre la dificultad que tendría poner un hospital de campaña. “Por el clima de Calama instalar un hospital de campaña requiere mucho más de lo que sería instalarlo en Antofagasta, pero nunca se deja de pensar en todas las posibilidades. Lo que sí, tenemos que pensar en la calefacción”, enfatizó. 

También expresó que su equipo de trabajo se encuentra revisando temas de control epidemiológico. “Estamos trabajando con el equipo del hospital, porque si queremos mejorar la condición de Calama tenemos que insistir más que nunca en la prevención para ir disminuyendo los casos”, expuso.

Finalmente indicó que “estamos trasladando a los pacientes no COVID-19 a la Clínica el Loa, a los traumatológicos a la Mutual de Seguridad. Además, el Hospital del Cobre se ha convertido en un hospital COVID-19, de manera de poder trabajar en conjunto y poder optimizar los recursos de la red”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here