Ministros del Primer Tribunal Ambiental forman Acuerdo por reclamación en causa Pascua Lama

0
232
????????????????????????????????????

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

En acuerdo quedaron las reclamaciones de la Compañía Minera Nevada SpA y de Agrícola Dos Hermanos en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por resolución que decretó la clausura definitiva de Pascua Lama. Esto significa que en un plazo no superior a cuatro meses la sala compuesta por los Ministros Cristián Delpiano, Fabrizio Queirolo y Jasna Pavlich, dictará la sentencia.

El acuerdo, que fue certificado por la relatora de la causa, Marcela Godoy, se produjo luego de dejar sin efecto la medida para mejor resolver que había sido decretada el pasado 24 de julio por las actuales condiciones climáticas en la zona de emplazamiento del proyecto.

Recordemos que cinco de los 29 cargos sancionados por la Superintendencia de Medio Ambiente decretan la clausura definitiva del proyecto, mientras que las restantes disponen multas que alcanzan un monto de 12.360 Unidades Tributarias Anuales, UTA, es decir, unos $7 mil millones.  Sobre la legalidad de dicha resolución se pronunciará la sala del órgano colegiado.

Respecto a los tiempos, el Ministro Cristián Delpiano explicó que “se trata de causas complejas, y que lo más importante para el Tribunal es dar seguridad a todos los actores y que las sentencias estén bien fundamentadas, porque son causas que toman mucho tiempo de análisis jurídico y científico”.

Alegatos

El pasado 23 de julio la sala del Tribunal había escuchado los alegatos de las reclamaciones de ilegalidad contra la SMA por la resolución del organismo fiscalizador.

En la ocasión, el abogado de la compañía, Patricio Leyton, solicitó se acoja la reclamación “por tratarse de una resolución que habría sido pronunciada en contravención a la legislación vigente”.

En defensa del organismo, el abogado Emanuel Ibarra, solicitó al Tribunal que el reclamo sea rechazado porque dijo “nos enfrentamos a un proyecto que con su actuar ha reflejado un carácter negligente”.

Durante la jornada, también los magistrados escucharon los alegatos de los terceros coadyuvante de la parte reclamada en representación de un conjunto de habitantes del Valle del Huasco Alto y de Pascual Aurelio Olivares y otros, los abogados Álvaro Toro y Sergio Millamán, respectivamente. Ambos entregaron aspectos de importancia para la comunidad.

Otro de los alegatos fue el del abogado Cristián Gandarillas representando a las agrícolas Dos Hermanos Ltda. y Santa Mónica Ltda. contra las resoluciones Nºs 70 y 72  de la SMA y como tercero independiente, a la Cia. Minera Nevada, por los “vicios en que incurren las resoluciones de la SMA”.

Proyecto

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero binacional que se ubica en la Región de Atacama y su objetivo fue la producción y comercialización de minerales de oro, plata y cobre en la forma de metal doré (oro y plata) y concentrado de cobre, contemplando una producción anual de 615.000 onzas de oro, 18,2 millones de onzas de plata y 5.000 toneladas de cobre, contemplando una serie de obras y una vida útil del proyecto de 20 años.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here