Ministros del Primer Tribunal Ambiental conversan sobre la justicia ambiental con empresas de la Región de Antofagasta

0
247

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dar a conocer y explicar el rol que cumple el Primer Tribunal Ambiental en la macrozona norte fue el objetivo del conversatorio realizado con empresas socias de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA.

La actividad organizada por el Consejo de Desarrollo Sustentable de la AIA, que convocó a más de 30 participantes, tuvo como eje central disipar las dudas respecto al rol de los tribunales ambientales en la resolución de conflictos medioambientales.

La actividad se realizó en dos etapas, en la primera parte los asesores jurídico y en ciencias, Álvaro Funes y Ricardo Ortíz respectivamente, efectuaron una capacitación que terminó con el conversatorio encabezado por el ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental, Mauricio Oviedo y el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández.

El ministro Oviedo dijo que la actividad tuvo como fin mostrar los lineamientos del tribunal con el fin de que todos los actores conozcan la importancia de la armonización entre el desarrollo económico y la protección del medioambiente.

«Es importante que los actores de primera línea de las empresas comprendan no solamente el ordenamiento jurídico y el rol de las instituciones y los tribunales ambientales, sino que también comprendan y empaticen con las comunidades. Cuando se logra ese círculo virtuoso podemos llegar de mejor manera al objetivo de desarrollo sostenible», argumentó el ministro presidente.

Además, aprovechó la ocasión para explicar algunos plazos respecto a la tramitación ambiental y la judicialización de los proyectos. «Los tribunales ambientales son el órgano que menos se demora» y ejemplificó el caso de la causa de la reclamación por proyecto SQM Salar cuya sentencia se dio a conocer nueve meses después, luego de haber estado más de dos años en la Superintendencia del Medio Ambiente.

En tanto, el ministro en Ciencias Marcelo Hernández se refirió a los nuevos escenarios como contexto para abordar la problemática, gestión y justicia ambiental. Aseguró que las Resoluciones de Calificación Ambiental, RCA, no son sólo un instrumento de piso como licencia ambiental, sino la base sobre la cual se debe procurar la mejora continua en la gestión ambiental empresarial, «a través de una gobernanza empresarial adaptativa a los nuevos desafíos y exigencias de estándares de sustentabilidad, transparencia e inclusión socio-ambiental».

«Estamos en un mundo en permanente cambio, la ciencia y la sociedad evolucionan a pasos agigantados y cada vez se exige un mayor estándar, por lo que la atención debe estar puesta en cómo nos adaptamos ágilmente a dichos cambios y nuevas exigencias, con actitud proactiva, inclusiva y transparente. Siempre con foco en la sustentabilidad y el valor compartido con los grupos de interés. No se debe considerar la RCA como algo estático, sino como algo perfectible que garantiza la vialidad socioambiental del negocio», dijo el ministro en ciencias.

Respecto al mismo tema, el ministro Oviedo explicó que en materia ambiental el juez en algunas ocasiones se aparta del tenor literal de la ley y recoge principios internacionales y constitucionales. El estándar exigible siempre va a ser superior, aclaró el ministro y agregó que «estando en la Constitución chilena ese estándar va a ser siempre exigible y quien quiera seguir mirando la gestión ambiental desde el punto de vista meramente administrativo, como son las licencias ambientales, eligió mal el camino. Lo que hoy marca el buen hacer de los titulares de proyectos son la aplicación de las mejores técnicas disponibles y tratar de avanzar en un estándar de diligencia máxima».

Capacitación jurídica y en ciencias

Durante la actividad, el asesor jurídico Álvaro Funes explicó las competencias del tribunal y dio a conocer los procedimientos que se llevan a cabo en una reclamación, los tipos de actos reclamados, el sancionatorio ambiental, y en el caso de las demandas por daño ambiental, el abogado explicó los aspectos relevantes en la tramitación y jurisprudencia asociada.

A su vez, el asesor en ciencias Ricardo Ortíz explicó la labor que cumple el equipo de ciencias en el análisis de las causas y su contribución a robustecer la dictación de las sentencias. También, detalló los razonamientos técnicos que el tribunal realiza respecto a variables como el cambio climático.

LEA NOTA RELACIONADA:

Municipios de la zona norte conocen el rol de la institucionalidad ambiental ante emergencias por manejo de sustancias y residuos peligrosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here