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En respuesta al interés expresado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, el Canciller Heraldo Muñoz le extendió una invitación para realizar una visita conjunta a Antofagasta el jueves 29 de septiembre. Ambos Cancilleres estuvieron acompañados de sus respectivos Ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, de Paraguay y Alberto Undurraga de Chile.

El propósito de esta actividad fue constatar en terreno el avance de los acuerdos adoptados por los Presidentes Horacio Cartes y Michelle Bachelet durante la Visita Oficial de la mandataria a Asunción el 21 de agosto de 2015. En aquella ocasión los Jefes de Estado suscribieron una Declaración Conjunta, en tanto que los Ministros de Relaciones Exteriores firmaron un Memorándum de Entendimiento para hacer operativo el Depósito Franco y una Zona Franca en Antofagasta para las mercaderías exportadas o importadas por Paraguay.

Ambos instrumentos apuntan a alcanzar uno de los objetivos del Gobierno de la Presidenta Bachelet, cual es consolidar a Chile como un país puerto y puente que vincule a las economías del Pacífico con las del Atlántico y del Paraguay de constituirse en nodo de interconexión física regional. Para este propósito se está trabajando en la implementación de cadenas productivas en ambos países que permitan mejorar la competitividad de las industrias paraguaya y chilena, aprovechando la amplia red de acuerdos comerciales suscritos por Chile y la abundancia de insumos y bajos costos de producción en Paraguay. Ello permitirá a Paraguay acceder en condiciones más favorables a los principales mercados del mundo y a Chile una presencia más competitiva en los mercados de la región.

El Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta Valencia, expresó que “Este es un tremendo hito, como ya lo han señalado los cancilleres de Paraguay y Chile, en ir concretando efectivamente la Zona Franca Industrial del Paraguay en la Región de Antofagasta. Hoy podemos decir que es un proyecto más que se consolida en la región como plataforma para el comercio exterior”

Además, la autoridad agregó que “es importante informarle a la comunidad, que cuando nosotros vayamos  consolidándonos como una región, en el ámbito comercio exterior, la ciudadanía, las familias y las pymes contarán con una gama de oportunidades en este sector, ya no tendrán que enfocarse sólo en la minería o energía”.

Los ministros y sus comitivas visitaron el puerto de Antofagasta, incluyendo el depósito franco puesto al servicio de Paraguay conforme al convenio suscrito el 19 de agosto de 1968. El Canciller  Loizaga manifestó su satisfacción por el cumplimiento de todos los trámites legales en Chile para la plena utilización de esa facilidad aduanera concedida a su país.

Las autoridades visitaron también el barrio industrial conocido como “La Negra”. Allí, el Canciller Heraldo Muñoz informó de las gestiones que posibilitaron que el Ministerio de Bienes Nacionales entregara en concesión a la Empresa Portuaria de Antofagasta un terreno de 38 hectáreas, dejando expresa constancia que parte del terreno  concesionado se destinará a la habilitación de la Zona Franca Industrial para mercaderías exportadas e importadas por Paraguay, incluyendo el desarrollo de procesos productivos. El citado terreno se encuentra ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, cuenta con regulación urbana y una eficiente conectividad vial y ferroviaria, condiciones ideales para el establecimiento de esta Zona Franca Industrial.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas de Chile,  Alberto Undurraga, se refirió al trabajo que viene desarrollando con su homólogo paraguayo en materia de integración física Y dijo que “en total estamos hablando de una inversión superior a los 300 millones de dólares que contempla la doble vía hasta Calama, que inicia la licitación este año, el puerto seco que aprobó el Consejo de Concesiones y naturalmente la inversión aquí en el puerto. Estamos hablando de una inversión superior a los 300 millones de dólares, donde el inicio de ella empieza con la licitación de este año con la segunda vía hasta Calama”.

Asimismo, se informó a las autoridades paraguayas de las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Hacienda y la Dirección Nacional de Aduanas para hacer operativa la Zona Franca Industrial que se levantará en dicho sector. Para avanzar en esta tarea, los cancilleres dispusieron que la Comisión de Alto Nivel creada para tal efecto se reúna antes del término de este año.

En el sector  concesionado del puerto de Antofagasta en “La Negra” se realizó una breve ceremonia, ocasión en la que la máxima autoridad diplomática paraguaya recibió, de manera simbólica, el Decreto emitido por el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile. Por su parte, el Gerente General de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Carlos Escobar, explicó el proyecto del futuro Complejo Industrial, mientras que el Ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, se refirió al trabajo que viene desarrollando con su homólogo paraguayo en materia de integración física.

El Ministro  Eladio Loizaga expresó su satisfacción por los avances registrados, destacando las facilidades de infraestructura y servicios que Chile otorga a Paraguay. Asimismo, invitó a las autoridades chilenas a trabajar de igual manera para hacer efectiva la Zona Franca que Paraguay concedió a Chile, en Puerto Villeta, la que fue visitada el año pasado por autoridades chilenas.

La visita de esta comitiva de alto nivel a la Región de Antofagasta se enmarca en el proyecto de integración que Chile y Paraguay, junto a Brasil y Argentina, vienen desarrollando desde la suscripción de la Declaración Presidencial de Asunción sobre corredores bioceánicos, el 21 de diciembre de 2015. En dicha declaración los cuatro mandatarios ratificaron su interés por promover el corredor que se inicia en Santos y Sao Paulo, continua por Mato Grosso del Sur, atraviesa el Chaco paraguayo, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, para arribar finalmente a Antofagasta y a los otros puertos de la macro Zona Norte de Chile.

Las autoridades de ambos países coincidieron en señalar que esta iniciativa es un ejemplo concreto de las ventajas que ofrece un acercamiento pragmático entre los países que miran al Pacífico y aquellos que lo hacen al Atlántico. Asimismo, este proyecto se enmarca en los objetivos y prioridades contemplados en el Programa de Acción de Viena para los Países sin Litoral, especialmente aquellos que procuran crear las condiciones logísticas y normativas que aseguren la continuidad de los tráficos por todos los países de tránsito, así  como la facilitación del comercio y del transporte, contemplados también en acuerdos multilaterales y regionales.

El  Canciller Muñoz destacó que estas acciones evidencian y refuerzan la voluntad de diálogo e integración de Chile con los países de la región, agregando que el desarrollo efectivo de la zona norte del país requiere de un esfuerzo coordinado para atraer inversiones y generar una mayor interdependencia, colocando a los puertos de la Macro Zona Norte al servicio y en beneficio de Sudamérica.

 

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