9 millones de usuarios ya cuentan con su Clave Única

0
232

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta viernes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y el director regional metropolitano de Chile Atiende, Gonzalo Márquez, encabezaron un operativo para entregar sus Clave Única a vecinos de la comuna de Estación Central que aún no la han activado, lo que les permitirá acceder a más de 900 trámites del Estado, incluyendo beneficios sociales en el marco de la pandemia por Covid 19.

En la oportunidad, se instaló una oficina móvil de Chile Atiende para orientar y resolver preguntas de la ciudadanía y el IFE Bus del municipio.

«Nos interesa mucho poder colaborar con los diferentes municipios para poderles facilitarle la vida a los vecinos y vecinas de diferentes comunas, acercando las diferentes dependencias, oficinas y trámites del Estado al barrio. La Clave Única, en ese sentido, es importante y por eso queremos seguir masificándola, pero de manera segura. Que las familias que la necesitan no tengan que hacer un trámite eterno ni salir lejos de sus casas, si no que hacemos un esfuerzo para acercarla a su barrio para que la vayan solicitando a través de un trabajo colaborativo con los diferentes municipios, los distintos ministerios, el Registro Civil y Chile Atiende», aseguró el ministro.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que durante la emergencia sanitaria, diversas ayudas sociales, subsidios y trámites se han realizado mediante la Clave Única, como el Bono Clase Media (también se puede acceder con la clave del SII), Ingreso Familiar de Emergencia (también con el número de serie de la cédula de identidad), Comisaría Virtual (o registrándose en el mismo sitio web), solicitud de retención judicial del retiro del 10% de las AFP para pago de pensión alimenticia, Ayuda para Trabajadores Independientes (también con la clave del SII), Postnatal de Emergencia, Suspensión Laboral y Seguro de Cesantía (también con clave de la AFC) y el Registro Social de Hogares (también con el número de carné y de serie respectivo).

Esta semana se superaron los 9 millones de usuarios activos con Clave Única, una herramienta de identificación digital creada en 2012 por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en conjunto con el Registro Civil, superándose la meta de 8 millones que se había establecido para este 2020.

«Hoy ya hay 9 millones de Clave Única activas. Esto es un éxito, porque el objetivo era que hubiese 8 millones de Clave Única al terminar el año 2020. Hay 927 trámites del Estado a los cuales se accede a través de la Clave Única y por eso el llamado es a solicitarla y acceder a ella, porque es una manera de poder llegar a los beneficios del Estado de forma simple y fácil, sin hacerlo engorroso», anunció el ministro.

Por su parte, el alcalde Delgado explicó que implementaron un centro cívico móvil que se instala en diferentes barrios de la comuna. «Es oportuno poder reforzar aún más nuestros operativos móviles que recorren la comuna diariamente y que ya han atendido a 25 mil vecinos y vecinas de Estación Central (…) Es facilitarle un poquita la vida a la gente en tiempos tan difíciles. Por eso hoy queremos valorar esta oficina de Chile Atiende, que viene a reforzar la Clave Única, que hoy se puede utilizar en más de 900 trámites».

En tanto, el director regional metropolitano de ChileAtiende, Gonzalo Márquez, explicó que «como parte del Estado hemos sido, en estos tiempos tan difíciles, parte de la primera línea en esta pandemia económica y social que se está vivienda y vamos a seguir estando allí (…) La Clave Única es la llave que abre el acceso a todos los beneficios que entrega el Estado en temas sociales y por eso es importante que la gente la tenga».

Destacar que en julio los trámites realizados con la Clave única aumentaron en más de un 500% respecto de febrero de 2020 y que este mes esta cédula de identidad digital para mayores de 14 años llegó a ser utilizada un millón de veces al día para acceder a distintos servicios y plataformas del Estado. Esta herramienta es fundamental para avanzar en la transformación digital del Estado, evitar filas y permitir a las personas ahorrar tiempo y dinero.

Hoy, el Estado registra 3.489 trámites, de los cuales 2.057 son digitales. De estos últimos, el 45% (927), exigen Clave Única, mientras el resto no requiere aún esta identificación digital o permite usar otras claves. Sin embargo, según el Instructivo Presidencial de Transformación Digital, el año 2021 el 80% de los trámites del Estado deberán estar digitalizados y requerirán de Clave Única.

La Clave Única se puede obtener en el Registro Civil, en los tótems de Chile Atiende a lo largo del país y en los distintos operativos móviles, como el realizado esta viernes en Estación Central, los que son organizados por los municipios, Chile Atiende y/o el Registro Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here