Ministro de Minería y pandemia en Calama: «Cerrar el aeropuerto no es la solución»

0
4050

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Diversas personalidades y organizaciones de Calama se sumaron a la petición del cierre definitivo del aeródromo de la ciudad que sigue siendo punto de partida y llegada de muchos trabajadores de la minería que laboran en la zona.

Pese al clamor ciudadano, el ministro de Minería, Baldo Prokurica descartó que esa sea una buena solución en conversación con La Tercera, señalando a La Tercera que “el principal foco de contagios en Calama es Chuquicamata y el 96% de trabajadores de ellos vive allá. El foco del lugar está con la misma gente que vive en Calama, da el resultado que cerrar el aeropuerto no es la solución”.

Agregó sí que, quienes más viajan en la minería, son quienes se desempeñan en proyectos en construcción. Pero, con la suspensión de Chuquicamata Subterránea -que fue anunciada este fin de semana-, donde trabajan cerca de 3 mil personas, eso cambiará considerablemente.

Sin embargo, la autoridad hizo un llamado para que las mineras de la zona acojan el llamado a operar solo con personal que viva en la misma región. “Se les ha pedido a las empresas trabajar con dotaciones de la región. Eso ya lo están haciendo seis empresas de la gran minería y no descartamos que otras lo hagan. Ojalá que todas pudieran hacerlo, dentro de lo posible”, manifestó al mismo medio de comunicación.

Finalmente, valoró el cierre de la Fundición de Chuquicamata. “Esta es una decisión que va en la línea correcta. La minería ha tomado y está disponible a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que son nuestro principal capital y eso es lo que le hemos pedido a las distintas empresas”, destacó.

LEA TAMBIÉN

Alcalde de Calama emplaza a autoridad de salud: «¡Ministro el aeropuerto es un matadero, por favor ciérrelo ahora!»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here