Ministro de Minería: “Exponor es una vitrina mundial de negocios”

0
172

ANTOFAGASTA – Hace pocos días, el ministro de Minería, Baldo Prokurica calificaba a Exponor como “la instancia ideal para el repunte económico y una gran vitrina mundial para la gran minería regional y nacional”, dichas palabras seguramente serán reafirmadas este lunes 27 de mayo, cuando sea el propio Prokurica el que pronuncie uno de los discursos en la ceremonia de inauguración de la XVIII versión de Exponor 2019.

La exhibición internacional ya tiene todo preparado para su comienzo y por estos días Antofagasta se revoluciona, se viste de gala, y la gran mayoría de los servicios fluyen en torno a esta “gran fiesta” de la minería.

En ese sentido, el líder de la cartera destacó el aporte del evento minero que se realiza en Antofagasta al señalar que Exponor 2019 “será de un aporte enorme. La proyección que nosotros tenemos es que vamos a recibir a más de 40.000 personas, en una de las ferias más grandes del mundo. Y yo creo que vamos a observar una mayor presencia este año producto del mejor ambiente y de la recuperación que existe en la minería”.

Rol de la minería

“La minería es el puntal de la economía chilena con más de la mitad de las exportaciones y con casi el 10% del PIB, pero sigue siendo una actividad poco conocida y poco valorada por los chilenos. Y una instancia como Exponor es una vitrina mundial por el número de países y de empresas que nos visitan. Además, con delegaciones como China —país invitado y uno de nuestros principales socios comerciales—, Estados Unidos y Alemania, que son las más grandes que participarán en esta Exponor. Por eso no tengo dudas que la feria es y será un gran aporte a la economía. La organización espera cerca de  40 mil visitas, lo que sin duda la posiciona como una de las ferias más grandes del mundo”, mencionaba el ministro.

En ese mismo ámbito, Prokurica entregó su apreciación sobre la actual situación de la industria minera, manifestando, “Las cifras que tenemos en la minería este año son extraordinariamente positivas en cuanto a recaudación, crecimiento, generación de empleo. Es cierto que a principio de año tuvimos un problema producto de los aluviones del norte, pero me atrevo a decir que el 2019 va a ser el año de la minería. No sólo por los nuevos proyectos e inversiones, sino porque yo soy de los que piensan de que debemos ser optimistas”.

Sobre el desarrollo y la internacionalización de los proveedores nacionales, en especial en instancias como Exponor, el ministro sostuvo que es un elemento clave para cada empresa y su desarrollo. “Creo que los proveedores de la minería que van a estar presentes en Exponor son muy competentes, son gente que conoce el área y que además sabe hacer las cosas. Este es un tema que en el gobierno del Presidente Piñera queremos impulsar especialmente tomando en cuenta la calidad que tienen los proveedores. Yo digo siempre que para que les vaya bien a los países en minería no sólo deben tener buenas minas, buenas leyes de mineral. Porque hay países que tienen mejores leyes de mineral que nosotros, sin embargo, no tienen el gran capital que tiene Chile: los ingenieros, los técnicos, los trabajadores, los operadores de máquinas, los ejecutivos de la minería chilena son de relevancia mundial. Por eso queremos impulsar una política de exportación de servicios de la minería. Hoy, por ejemplo, el 20% de los servicios de la minería del Perú son chilenos. Y este año, con ProChile, queremos llevar a nuestros proveedores a México y, posteriormente, a Canadá y Australia”, afirmó.

Tecnología

Para Prokurica la innovación y las nuevas tecnologías son temas centrales en esta exhibición, manifestando que cada tiempo que pasa, debe ser tiempo de renovación. “La minería, por tener un estándar de nivel mundial, ha ido evolucionando en materia tecnológica. Nos faltan muchas cosas, pero estamos viendo iniciativas como los camiones de 300 toneladas sin conductor en Minera Gabriela Mistral, que ya otras empresas como Antofagasta Minerals o Collahuasi están estudiando. Lo mismo que la teleoperación de proyectos, como es el caso de El Teniente y de otros proyectos, donde operan a distancia con la finalidad de resguardar la vida y la integridad física de los trabajadores. Estas son ideas buenas, pero que necesitan un respaldo en ciberseguridad que es uno de los temas que estamos planteando y que yo creo que ha sido bien acogido por la minería. Necesitamos implementarlo a la brevedad”.

Litio

Otro de los temas abordados fue el de la industria del litio y la energía, temáticas que se han desarrollado bastantes en estos últimos años en Chile. “El litio ha despertado gran atracción en la opinión pública y en los medios de comunicación principalmente, por el tema de la electromovilidad. Pero los autos eléctricos serán importantes no solo para el litio, también para el cobre, porque un vehículo eléctrico posee cuatro veces más cobre que uno tradicional. Pero con respecto al litio, como gobierno estamos impulsando subirnos en la cadena del valor, hacer un esfuerzo real y serio para aumentar el aporte tecnológico a los productos relacionados con el litio. Este mes la Corfo, en el convenio que tiene con SQM, abrió las postulaciones para que empresas chilenas o extranjeras puedan postular para invertir y desarrollar productos de valor agregado de litio. Además, en la Región de Antofagasta se creará el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, que va a concentrar estas inversiones y estas ideas que van a permitir que Chile no solo sea el mayor productor de litio del mundo, sino también generar más puestos de trabajos y exportar un producto más elaborado”.

El ministro además quiso resaltar el trabajo que el ministerio está desarrollando al levantar mesas técnicas pro inversión minera en la Región de Atacama y Antofagasta, explicando y adelantando un poco sus resultados, “Las mesas técnicas tienen dos objetivos. El primero, destrabar los proyectos que se encontraban demorados o paralizados. Poner frente a frente a las empresas con los funcionarios públicos. Por otra parte, las mesas técnicas buscaron comprometer la regionalización de la Gran Minería. Tenemos diversas iniciativas en esa materia y creemos que nos ha ido bien. Está el caso de BHP, que firmó un compromiso para tener a su gente en Antofagasta, y también de Nueva Unión. Esta última ha comprometido la instalación de sus trabajadores y de sus ejecutivos en Vallenar, en la Región de Atacama. Las regiones donde están instalados los proyectos mineros nos están reclamando permanentemente que quieren participar no solo de los efectos, a veces negativos, sino también de los efectos positivos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here