Ministro de Minería asegura que es necesario tener un equilibrio entre mantener la producción y la vida de los trabajadores

0
409

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Luego que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuviera que si la minería se ve afectada, el impacto económico por la pandemia de COVID-19 será mayor, el ministro de la cartera, Baldo Prokurica, coincidió con la declaración del representante del ente rector, asegurando que esta actividad será indispensable para sustentar las medidas sociales adoptadas por el Gobierno.

“Coincido con lo planteado por el presidente del Banco Central, en el sentido que la minería es una actividad indispensable para poder sustentar los paquetes de medidas que el Gobierno ha ido tomando. Por eso, es muy importante que, tomando las medidas necesarias para resguardar la vida y la salud de los trabajadores, podamos tener un equilibrio en mantener a la minería en pie, con dotaciones mínimas, y trabajadores de zonas en donde están instaladas, y cuidar la vida y salud de ellos, pero también manteniendo en operación esta actividad que es la que permitirá que se financien los compromisos con quienes lo están pasando mal”, señaló.

Además agregó que el sector ha desmovilizado a casi la mitad de sus trabajadores y ha tomado medidas respecto al control sanitario, lo que ha permitido que los contagios sean los más bajos posibles.

En esa línea, destacó las medidas que ha adoptado Codelco en estos últimos días al paralizar todos los proyectos en construcción “especialmente, Chuquicamata subterránea y, además la iniciativa de reducir considerablemente el número de trabajadores en la parte productiva de esta división, utilizando sólo a trabajadores de la región. Estas medidas van en la línea correcta que se han adoptado por varias empresas mineras, que demuestran que la minería está disponible para tomar las decisiones que sean necesarias para cuidar la vida y la salud de los trabajadores”.

La máxima autoridad de la industria concluyó que “el número de contagios en minería está bajo el 1% de los 225 mil trabajadores que tiene el sector: la mitad de ellos están en sus casas, desmovilizados, ya que parte importante de ellos pertenece a proyectos en construcción tanto de las empresas del Estado como de la minería privada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here