Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.444 visitas

Señal online HTML5

La Ministra de Minería Aurora Williams visitó la Universidad de Antofagasta donde expuso sobre la política del litio y la gobernanza de los salares ante un auditorio repleto de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, además durante la jornada visitó el laboratorio del Centro Avanzado del Litio y Minerales Industriales, CELIMIN.

Durante la charla, la autoridad expuso sobre el trabajo realizado por el Comité de Minería No Metálica y Gobernanza de los Salares en cuanto a ir más allá de la simpe extracción de los minerales, para generar una cadena productiva moderna y sofisticada, resaltando además que en dicho proceso se escuchen a todas las partes involucradas en el tema.

Respecto al rol que juegan las universidades y los centros de investigación científica en la etapa clave del litio que atraviesa en Chile, la autoridad planteó que la visita a la UA tuvo como objetivo conversar sobre este estratégico mineral con los alumnos y las autoridades del plantel “además visitamos el laboratorio del CELIMIN donde se están dando pasos importantes para dar valor agregado, de carácter nacional, al litio”, explicó.

Respecto a la forma de apoyar las iniciativas científicas de la UA en esta área, la ministra Williams sostuvo que “es posible atraer recursos financieros para I+D del sector minero. Si bien el litio no viene a reemplazar al cobre, el posicionamiento del mercado y las soluciones que podemos obtener, son muy relevantes”.

Capacidad

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de UA, Marcos Crutchik, destacó que visitas como estas sirven para que las autoridades conozcan las capacidades que tiene la universidad en este ámbito “la idea es que cuando se planifiquen inversiones en investigación e innovación respecto al litio y otras sales, se considere a nuestros laboratorios y científicos, pues nosotros en las regiones estamos liderando este campo”, explicó.

También destacó la importancia de la visita para los estudiantes de pre y post grado, pues significa un apoyo a su formación “además, estamos dando pasos importantes en cuanto a la vinculación con el medio traducido en el apoyo al desarrollo regional, pues como universidad nos debemos a la comunidad”, expresó.

CELIMIN

El director del CELIMIN, Dr. Mario Grágeda manifestó que fue muy grato presentar a la autoridad nacional los avances de las investigaciones sobre almacenamiento de energía eléctrica y térmica.

“Específicamente le mostramos nuestro trabajo en baterías de ion litio y en sales con propiedades térmicas. Ella quedó gratamente impresionada y sorprendida, además de llevarse una idea clara de las condiciones físicas en que hacemos nuestros avances científicos”, explicó el investigador.

Expresó también su confianza en que las actuales condiciones de los laboratorios y del capital humano avanzado que trabaja en este campo, “mejorarán en los próximos años considerando el alto precio que tendrá el litio y las inversiones que se están proyectando, bajo una mira más amplia”.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales