Ministerio de las Culturas revela estrictas restricciones que debían cumplir las maestras en 1923

0
279

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

No casarse, no andar en compañía de hombres, no fumar cigarrillos, no pasear por heladerías del centro de la ciudad, no vestir ropas de colores brillantes y usar al menos dos enaguas. Esas son parte de las restricciones que enumera la copia de un Contrato de Maestras (1923) encontrado en una bodega de la sede nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Valparaíso, y que forma parte de las más de 130 fotografías e imágenes en placas de vidrio recopiladas por el equipo del Centro de Extensión, Centex.

“Este hallazgo nos ha permitido conocer parte del día a día de diferentes escuelas normales que funcionaron en el país entre 1842 y 1974, lo que sin duda constituye parte del patrimonio de la época y nos da cuenta de sus estilos de vida a partir del vestuario, la disposición de los espacios, las actividades que realizan, pero también del rol de las mujeres durante ese periodo y las limitaciones a sus libertades. La copia de este contrato de las maestras es un ejemplo de un ordenamiento social que en la actualidad nos resulta obsoleto y discriminatorio”, comenta la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La colección, que incluye también el registro de un curso de Avicultura para maestros de escuelas (1920) y un grupo de alumnos de Carpintería mostrando sus trabajos en Concepción (1914), corresponde a un rescate del archivo histórico de la antigua División de Cultura -entidad antecesora del Ministerio de las Culturas- que integra la Sección Decorado y Proyecciones Escolares, cuya función era proveer a las escuelas del país material didáctico de carácter visual, como ampliaciones fotográficas de gran formato relativas a “asuntos históricos”.

Los detalles del archivo, antecedentes históricos y el trabajo de rescate que se está llevando a cabo serán presentados dentro de la serie de conversatoriosA propósito de la imagen”, que se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de agosto en el marco de la conmemoración del Mes de la Fotografía. La colección está disponible en el Repositorio Digital y a través de la plataforma EligeCultura.cl #EligeCulturaEnCasa.

El hallazgo de material fotográfico será abordado, específicamente, durante el conversatorio “Fotografía, archivo y educación”, con un panel que contará con la participación de María Isabel Orellana, directora, y Nicole Araya Oñate, encargada de la Biblioteca Patrimonial e Investigación del Museo de la Educación Gabriela Mistral, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. A ellas se suma Kimberly Cosgrove, archivista a cargo del Repositorio Digital. La transmisión se realizará a través de Facebook Live de Centex, el domingo 30 de agosto, a las 12:30 horas.

PROGRAMACIÓN DE LOS CONVERSATORIOS

El sábado 29 agosto, a las 12:30 horas se realizará el conversatorio Foto y patrimonio: la mirada que adelanta la ciudad, en el que participarán Samuel Salgado, director de Cenfoto-UDP, máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Ha sido investigador para los proyectos Catastro de Colecciones Fotográficas Contemporáneas y Catastro de Archivos Fotográficos Patrimoniales, desarrollados por Cenfoto-UDP. También ha sido curador para diversas exposiciones de fotografía. Asimismo estará Rodrigo Gómez Rovira, quien es fotógrafo independiente, corresponsal para América Latina de la agencia francesa VU. Se dedica al reportaje de autor y al retrato, y colabora regularmente con prensa local e internacional. Fundador y director del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), desde 2010.

Mientras que el lunes 31 de agosto a las 12:30 horas hablarán sobre la fotografía hoy: prácticas, reflexiones, vínculos y proyectos alojados en el territorio nacional la cual será realizada porPía Acuña (Atacama), quien tiene estudios en ARCIS. Forma parte del colectivo fotográfico “AtAcAmA Panorámica”. De igual manera estará Felipe Muñoz Tirado (Coquimbo), periodista de la Universidad de la Serena. Fotógrafo independiente. En forma reciente, junto a un equipo de colaboradores, lanza la primera edición digital de Letargo, proyecto independiente centrado en la fotografía contemporánea. Asimismo participará Cristián Arriagada (Valdivia), quien estudia en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral y ha sido parte de exposiciones colectivas dentro de las regiones de los Ríos y Los Lagos. En 2019, recibe la beca Wabi Sabi Residencia entre los árboles (Argentina).

Las conversaciones quedarán disponibles en Facebook de Centex para su visionado posterior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here