Ministerio de las Culturas abre convocatoria a los Fondos Cultura 2021

0
329

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Este lunes 31 de agosto se inició el proceso de postulación a la convocatoria 2021 de los Fondos de Cultura, que considera casi $26 mil millones de pesos para el financiamiento de iniciativas artísticas y culturales, cuyas bases ya se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/.

Los principales énfasis de esta versión son promover la descentralización, acortar las brechas de género, fomentar la reactivación del sector artístico cultural, el financiamiento de gastos sanitarios para enfrentar los efectos de la pandemia, y el desarrollo de proyectos en plataformas o formatos digitales.

“Cada uno de estos lineamientos y focos recogen los resultados de los múltiples diálogos sectoriales que hemos realizado durante estos meses. Hoy, más que nunca, necesitamos reactivar lo más rápido posible la cadena de valor cultural del país y esta convocatoria será fundamental para esto. El llamado es a actualizar los datos del Perfil Cultura y planificar la postulación”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En tanto, Gloria Valdés, Seremi de las Cultura, convocó al sector artístico y cultural de la región de Antofagasta a participar de este proceso. “Como señala nuestra Ministra, hoy el concepto que nos mueve es la reactivación, y por ello es fundamental que los recursos que ponemos a disposición queden en el territorio, dando el empuje que los profesionales de las culturas y las artes necesitan poner en marcha sus iniciativas, proyectos, y actividades. Quiero decirles que cuentan con todo nuestro apoyo en este proceso de postulación, un tema donde muy pronto tendremos novedades”, comentó la autoridad.

Sobre las postulaciones

Con el fin de facilitar la postulación de los agentes culturales, se trabajó en la simplificación de los antecedentes a entregar, la disminución en el número de criterios de evaluación y en la diferenciación de las bases de concursos entre técnicas y administrativas, permitiendo una mejor comprensión.

A través de los Fondos Cultura 2021 se pondrán a disposición 52 líneas de concursos, las cuales financiarán proyectos artísticos y culturales en los ámbitos de música, libro y la lectura, audiovisual, artes escénicas y de la visualidad, arquitectura, artesanía, diseño, pueblos originarios, Patrimonio, además del FONDART regional. Si bien las distintas convocatorias abren simultáneamente, los cierres serán diferenciados, al igual que algunas líneas.

Financiamiento a proyectos en el contexto de la crisis sanitaria

Este año, también se apoyarán proyectos que requieran gastos de sanitización y habilitación, de adquisición de equipamiento y plataformas digitales y de insumos necesarios para avanzar hacia la adaptación de los espacios e infraestructura cultural para recibir a sus públicos una vez que la autoridad sanitaria lo permita.

En la misma línea, se podrán desarrollar proyectos de creación, producción y difusión, destacando los festivales y ferias, encuentros formativos, instancias de intercambio disciplinar y montajes escénicos y visuales, los cuales podrán ser desarrollados en plataformas digitales y/o en formato presencial.

Más información y fechas de cierre sobre cada concurso en www.fondosdecultura.cl.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here