Ministerio de Educación pone urgencia a “Ley INBA”

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El Ministerio de Educación ingresó urgencia al proyecto de Ley INBA, que modifica las normas de admisión escolar para que establecimientos como éste puedan admitir alumnos según su proyecto educativo.

El problema nace porque el Sistema de Admisión Escolar, creado por la Ley de Inclusión, regula el ingreso de los alumnos a colegios particulares subvencionados, municipales, y de servicios locales a nivel nacional, y los criterios de selección que están determinados por esta ley no consideran casos como el del Internado Nacional Barros Arana con cupos especiales para que alumnos puedan postular a su modalidad “internado”.

Para ampliar las oportunidades y dar mayores posibilidades de elección a los jóvenes de todo el país, El Ministerio de Educación presentó el 2019 un proyecto de ley que permite que tanto el Internado Nacional Barros Arana de Santiago, como otros establecimientos de regiones y con similares características, no siendo internados necesariamente, puedan abrir las puertas de su sistema de admisión, hasta un treinta por ciento de sus cupos, para permitir así el acceso también a familias que desean participar de su proyecto educativo, siempre que sea de manera transparente, objetiva y sin discriminaciones arbitrarias”, explicó el Seremi de Educación Hugo Keith.

Para esto, el proyecto de Ley INBA permite que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre y cuando sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias.

Adicionalmente, el proyecto de ley introduce como primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red del SENAME, y en segundo lugar a los que tienen necesidades educativas especiales de carácter permanente que postulen a establecimientos educacionales con proyectos de integración escolar (PIE).

El proyecto de ley se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, donde ya fue aprobado por la Comisión de Educación y espera para ser votado en sala.

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