Ministerio de Economía y centros comerciales anuncian recomendación de cierre anticipado frente a pandemia

0
316
Mall de Calama

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Frente a la entrada de Chile en la cuarta fase de propagación de la pandemia del coronavirus COVID-19 y la declaración presidencial del Estado de Catástrofe, el Ministerio de Economía en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales de Chile y la Cámara Nacional del Comercio, anunciaron el cierre anticipado de los centros comerciales, a excepción de farmacias, supermercados, bancos y centros médicos, fundamentales para el normal abastecimiento de las familias.

Se trata de una recomendación acordada entre la autoridad y el gremio en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes, trabajadores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

El ministro Palacios explicó que “siempre lo más importante es velar por la salud de las personas y nosotros hemos estado favoreciendo esto en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio. Con esta medida perseguimos que la industria se autorregule y se ponga en los zapatos de la gente. Sabemos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país cambia permanentemente, y por lo mismo debemos responder a la ciudadanía con la misma celeridad”.

Agregó que “esta es una situación que tenemos que enfrentar el conjunto porque si se llega a un acuerdo en un solo sector solo afecta los flujos de otros sectores, por lo tanto, tenemos que lograr acuerdos que nos den la unidad suficiente para poder enfrentar todos unidos esta crisis que durará varios meses”.

Katia Trusich, aseguró que “la Cámara de Centros Comerciales ha escuchado la preocupación del gobierno, de los alcaldes, de la ciudadanía y los locatarios, y hace una recomendación a sus quince asociados para que considerando la situación que enfrenta el país, a partir de mañana (hoy jueves) puedan avanzar en el cierre de sus operaciones, manteniendo abiertos aquellos establecimientos esenciales para el abastecimiento de la población”. Destacó que hace algunas semanas los centros comerciales han venido implementado medidas para reforzar la higiene y seguridad, y que el gremio ha mantenido coordinación con el Ministerio de Salud para contribuir en las campañas de educación.

En tanto, Manuel Melero, dijo que “como Cámara Nacional de Comercio expresamos nuestra satisfacción por la capacidad que se ha demostrado hoy de ponernos de acuerdo entre las autoridades, de gobierno, nuestro sector y la Cámara de Centros Comerciales, con la finalidad de atender las necesidades públicas y resolver una misión del comercio, que es contribuir a frenar la curva del contagio, esa es nuestra campaña a partir del día de hoy. Nosotros frenamos la curva, porque interactuamos permanentemente con los consumidores y queremos contribuir a que el contagio no se masifique”.

Situación regional

En la región de Antofagasta, el seremi de Economía Ronie Navarrete destacó la sinergia que mostraron tanto el Ministerio de Economía como los representantes de la Cámara de Centros Comerciales. “Esta decisión fue compleja pues tenía muchas aristas que contener, pero afortunadamente primó el bien común que es el cuidado de los usuarios y trabajadores del retail, frente a una situación que no tiene precedentes”, comentó Navarrete, quien además precisó de un plan de seguimiento para eventuales alzas injustificadas de precios en este escenario de emergencia sanitaria por el coronavirus. “Nosotros vamos a ser extraordinariamente rigurosos en perseguir con todas las herramientas que nos entrega la ley del Sernac; y para eso tenemos un plan que buscará evitar abusos de gente irresponsable, que maliciosamente compran demasiados productos para revenderlos, se cometan. Aclarar, además, que cualquier caso de abuso lo puedan reportar a través del sitio web del Ministerio de Economía o directamente al Sernac. Son ustedes los consumidores quienes nos pueden ayudar en la fiscalización de estos abusos”, puntualizó el jefe regional de economía.

Duración del cierre

La medida anunciada tendrá una duración de una semana, tiempo en que se evaluarán los pasos a seguir. Tanto el Ministerio de Economía como los representantes gremiales destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto de manera público-privada, por la complejidad de la emergencia derivada de la pandemia cuya duración podría prolongarse con consecuencias preocupantes no solo desde el punto de vista de la salud, sino también desde el punto laboral y económico.

Comparta también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here