Ministerio de Economía lanza mesas regionales para la reactivación económica y social

0
290

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Esteban Carrasco, encabezó el viernes el lanzamiento de las mesas regionales para la reactivación económica y social del país con el fin de propiciar el ambiente y las redes de colaboración idóneos para transitar de la actual situación de emergencia sanitaria hacia una reactivación económica y social de forma expedita y segura para la población.

Estas mesas, que deberán sesionar cada dos o   tres semanas, tienen por objetivo ser un espacio de coordinación público privado para el fortalecimiento del ecosistema económico de cada región a través de un dialogo propositivo, bajo el concepto de “comunidad colaborativa” y de “co-responsabilidad”. En lo inmediato, tendrán como propósito monitorear el proceso paulatino de reapertura de las diversas industrias locales y alertar sobre eventuales dificultades.

El subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, destacó que “cada mesa debe responder a cada realidad regional y debe generar conciencia de la necesidad que existe de la reactivación económica y social, es decir, de la reapertura de los sectores productivos de forma paulatina y responsable para el restablecimiento del empleo y de la vida social de las personas. Retomar las actividades sociales conlleva una reactivación económica, y esto debe hacerse con conciencia de la existencia del COVID-19, buscando reestablecer la salud emocional y física de las personas”.

Los intendentes de cada región liderarán estas mesas y los seremis de Economía serán los secretarios ejecutivos, que tendrán como principal tarea velar por la continua coordinación de esta instancia. También participarán directores regionales de Corfo y Sercotec; los seremis de otras carteras que sean fundamentales para la reactivación económica a nivel local, gerentes zonales de BancoEstado y representantes del mundo privado de los sectores productivos más importantes de cada región.

De manera local y como representantes de la región de Antofagasta estuvo presente el intendente Edgar Blanco, el seremi de Economía Ronie Navarrete, el presidente regional de Asech Hans Álvarez, etc.

El intendente Blanco afirmó que “si bien algunas comunas de la región se encuentran en cuarentena, estamos trabando en protocolos y procedimientos que permitan desarrollar los pasos para que permitan el proyecto que anunció el Presidente Sebastián Piñera en torno a reactivar nuestra economía; de ahí la importancia de esta mesa que, en el momento que tengamos los casos más controlados y bajemos nuestras cuarentenas, nuestra industria pueda tener todo lo necesario, para abrir sus puertas”.

Por su parte, seremi de Economía Ronie Navarrete culminó señalando que, si bien es destacable estas iniciativas que propician los pasos de la reactivación, “el gobierno ya está desarrollando programas que tienen que ver con gestiones de riesgos, activación segmentada de la demanda, asuntos con la liquidez e insolvencia, la generación de empleos formales; el fomento y digitalización de la oferta; además de la agilización público privada, que debe ser coordinada justamente entre distintos actores de esos sectores”.

Finalmente, el representante regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) Hans Álvarez comentó que “como Asech, estamos comprometidos con el trabajo dar sustento a nuestras pymes, aun con esta situación de la pandemia. Es por eso que agradecemos esta instancia, en donde se generan espacios de apoyo y unificación con distintos gremios comerciales del país; ante eso también indicar que, seguiremos trabajando y participando de estas mesas que buscan levantar a nuestros emprendedores y así ser el país de oportunidades, en conjunto con todas las empresas que día a día luchan con lo que está sucediendo.

Esta iniciativa, se suma a una serie de acciones que el Gobierno de Chile está ejecutando con diversas carteras de la administración pública para generar los consensos y rutas de acción para la reactivación económica; en paralelo con los protocolos de salud, primordiales en el combate de la epidemia del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here