Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.540 visitas

Señal online HTML5

La planta híbrida de energía renovable permitió que los habitantes de esta localidad, situada a 3.600 sobre el nivel del mar, tuvieran por primera vez electricidad durantes las 24 horas del día, lo cual fue reconocido en la categoría “fuego” del certamen organizado por la Fundación Recyclapolis, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el diario El Mercurio.

La primera planta híbrida en Chile que combina energía solar, eólica y la cogeneración con almacenamiento de energía en baterias de sales fundidas, ubicada en la pequeña localidad de Ollagüe, recibió el Premio Nacional de Medioambiente 2016 que entrega la Fundación Recyclapolis, por su fuerte compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. En su tercera versión, este año postularon 120 proyectos.

Gracias a esta planta, las 150 familias que viven en esta comuna altiplánica lograron tener por primera vez suministro contínuo de electricidad durante todo el día, lo que es especialmente importante en condiciones climáticas y de altitud extremas, con temperaturas que oscilan entre -20°C y 20°C.

Además lograron disminuir un 85% su consumo de petróleo, ya que dejaron de utilizar intensivamente el generador diésel, bajando considerablemente la huella de carbono, mejorando la condición ambiental de Ollagüe y consolidando un modelo energético sustentable que beneficia directamente a los habitantes,  así como también a la posta rural, la escuela, la sede comunitaria, la municipalidad, las dependencias de Carabineros e Investigaciones, Aduanas y servicios como restaurantes y albergues.

“Esta mejora ha significado un cambio radical en la calidad de vida de los ollagüinos. Estas personas han sido nuestras vecinas durante 20 años y estamos orgullosos de haber contribuido con su bienestar. Sin duda esta obra marcará un hito en el desarrollo de esta comunidad”, manifestó Mike Kridel, presidente de Minera El Abra.

La planificación y desarrollo de la planta híbrida significó un intenso trabajo asociativo y participativo con la comunidad indígena local, donde ésta jugó un rol central en las definiciones estratégicas del proyecto. Los habitantes, en su mayoría pertenecientes a la comunidad quechua, fueron involucrados directamente en las definiciones de la planta y recibieron capacitación para la correcta utilización del sistema.

Este proyecto, para el que se instalaron más de 1.600 paneles fotovoltaicos, fue posible gracias a una alianza público privada iniciada en 2013 entre Minera El Abra, Enel Green Power, el municipio de Ollagüe, la Seremi de Energía y la Universidad de Chile.

Fundación Recyclápolis -entidad sin fines de lucro que comenzó en 2012 en respuesta a la creciente necesidad por la educación ambiental- instauró en 2014 el Premio Nacional de Medioambiente como una forma de reconocer a las empresas o instituciones sustentables y comprometidas con el entorno natural. El reconocimiento tiene cuatro categorías: aire, tierra, agua y fuego, más una categoría especial para las nuevas generaciones.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales