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Tras un año de planificación detallada, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, y un importante grupo de profesionales y técnicos, tanto propios como de empresas colaboradoras, logró concluir con éxito el cambio de la correa transportadora CV-102, una correa de 10 km. de longitud total. El trabajo, que tuvo un costo de casi 9,6 millones de dólares, se realizó con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.

La correa CV-102 pesa unos 900 mil kilos y se mueve sobre los polines a una velocidad de 5,8 metros por segundo con carga, completando un ciclo cada 28 minutos. Se trata de la segunda correa más larga de esta faena, que junto a la CV-101 y CV-103 conforman la columna vertebral del proceso productivo, al transportar el material proveniente de la Mina hasta la Planta, sorteando entre las tres, casi 16 km de distancia y 600 metros de diferencia de cota que se inician a más de 3500 metros sobre el nivel del mar en el rajo de la Mina.

Para Claudio Montecinos, Gerente de Ingeniería, Servicios y Suministros, “este fue un trabajo tremendamente exitoso desde la planificación que llevó más de 11 meses. Fue una tarea fundamental ya que sin el cambio de esta correa se ponía en riesgo el proceso productivo. Ahora Minera El Abra asegura la continuidad operacional de sus procesos, en una tarea que además se realizó en gran parte con personal propio, optimizando y bajando costos, en tiempos excepcionales y con altos estándares de seguridad”.

La nueva correa fue fabricada por la empresa Phoenix de Alemania y llegó hasta Minera El Abra dividida en 22 rollos de 500 metros cada uno, lo que requirió 21 empalmes para unirlos en los meses previos al cambio. A estos se sumaron dos empalmes más durante el proceso de reemplazo, uno de tiro, para retirar la antigua, y uno de cierre para unir ambos extremos de la nueva y concluir el ciclo.

En total fueron 122 personas, que en turnos día y noche lograron el cambio. De ellos, 88 fueron trabajadores directos, entre supervisores y operadores y 34 de empresas colaboradoras y de apoyo de las gerencias de Seguridad, Administración Proyectos, Mantención Planta, Operación Área Seca, Operación Área Húmeda, Mina, Servicios, Movimiento de Tierra, Distribución Eléctrica, Administración de Contratos, Abastecimiento y Recursos Humanos.

El apoyo transversal es uno de los orgullos del líder de la maniobra, Carlos Morales, Jefe General de Administración de Proyectos, pues todo el proceso se realizó con recursos de Minera El Abra. “Fue una tremenda responsabilidad, que con los resultados se demostró que internalizar el proceso y confiar en la experiencia y capacidad de nuestra gente, fue la mejor de las decisiones”.

En tiempo récord, 24 horas menos de las planificadas, culminó la maniobra

Minera El Abra ya tenía experiencia en un cambio de este tipo. En mayo de 2015 la compañía realizó el reemplazo de la correa CV-103, que impuso un gran desafío y dejó un verdadero manual de aprendizajes que al ser aplicado en esta ocasión permitió un trabajo más rápido, eficiente y con seguridad, rebajando 24 horas el tiempo planificado.

El Cambio fue planificado para 8,5 días, 204 horas de trabajo continuo en turno día y noche y culminó en 180 horas, un turno de 24 horas menos de lo planificado. “fue todo un logro y hemos visto en terreno como cada trabajador, técnico y supervisor, se comprometió con este requerimiento estratégico de la compañía, logrando así rebajar los tiempos y con prioridad en la seguridad”, aseguró Carlos Morales.

Más de dos décadas transportando mineral

La CV-102 original había permanecido operativa durante los 21 años de vida de Minera El Abra, por lo que ya presentaba desgastes en algunas zonas. Con este cambio se extenderá su vida útil en al menos 16 años.

La técnica usada para el cambio fue la misma del reemplazo de la CV-103. Se empalmó la antigua con la nueva correa. Mientras las estructuras y maquinarias de tracción se encargaban de retirar una, automáticamente iba quedando instalada la otra.

Jorge Paris, Ingeniero Mantención de Correas Transportadoras de la Gerencia Planta, quién participó del cambio realizado en 2015, también lideró la etapa de mantención de este cambio y destacó la calidad del trabajo. “Podemos sentirnos orgullosos todo el equipo de El Abra, pues hemos cambiado dos de las correas más largas de Chile en la gran minería. Sin duda, la correa 103 nos entregó la experiencia de cómo trabajar en un proyecto de esta envergadura. En cada etapa de este cambio que culminamos sin accidentes destaco nuestro recurso humano, como el principal valor durante el cambio de correa”, enfatizó Paris.

Equipos transversales de apoyo

En la etapa inicial de ingeniería y planificación que comenzó a fines de 2016, hubo 15 personas involucradas de diferentes áreas. Administración de Proyectos en las etapas previas realizó la gestión del proyecto y coordinación y Mantención Planta se encargó del soporte técnico en el proceso de empalmes y plegados de la cinta nueva. Además, se involucró al personal de TTM en el equipo de empalmes y desde Alemania expertos de Phoenix que apoyaron certificando la calidad de la cinta en cada etapa del proceso de empalmes.

A esto se suma el apoyo de empresas colaboradoras tales como Ramtun Ingenieria, en el diseño e ingeniería para el cambio; HC Servicios, en montaje mecánico; Ingel, en montaje eléctrico y control; Dalmi, en montaje hidráulico y operación; PACI, en registro en terreno; Aramark, en la Choquera ubicada en el sitio y alimentación; G4s, en el resguardo del sector del proyecto y Tranymec, en Obras civiles previas. Un equipo transversal que permitió el éxito de este proyecto.

 

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