Minera Antucoya certifica a participantes del Programa Relevos Turnos Mina

0
149

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Diez son los nuevos aprendices del Programa Relevos Turnos Mina de Minera Antucoya que lograron su certificación bajo el sello Eleva de Fundación Chile. Este programa, realizado desde el año 2019 en la empresa, surgió como respuesta a la necesidad de maximizar la utilización de los equipos mineros durante las horas de colación, iniciativa que incorporó a las personas de las comunidades cercanas en este proyecto pionero en el rubro, alineado con el Eje de Fomento del Capital Humano dentro del marco del Acuerdo Clúster.

Este martes 15 de septiembre se desarrolló la ceremonia de cierre, hito que permitió sellar esta experiencia y compartir sus resultados con las autoridades locales y regionales. El programa contó con la colaboración de la Municipalidad de María Elena y Fundación Chile, que generó un entrenamiento innovador al ofrecer flexibilidad laboral e inclusión a personas que no pueden realizar turnos completos en faena.

Para ello, vecinas y vecinos de María Elena cumplieron con una rigurosa capacitaron teórica y práctica para desempeñarse en turnos parciales como operadores y operadoras de camiones de extracción, facilitando la conciliación de la vida familiar con el trabajo.

El gerente general de Minera Antucoya, Leonardo González, expresó su satisfacción por el buen resultado de la iniciativa construida entre distintas áreas de la empresa. “Nuestra Compañía se caracteriza por desarrollar este tipo de programas hecho a la medida. Cuando nos propusimos desarrollar minería para el futuro, nos imaginamos responder a todos los desafíos de manera distinta y por eso siempre estamos buscando soluciones innovadoras en alianza con todos los actores que nos puedan aportar”.

Desde sus inicios, el programa consideró la incorporación de mujeres, hecho ampliamente valorado por la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy. “A inicios del año, la participación femenina en el mercado laboral ascendía un 53%, cifra que producto de la pandemia bajó drásticamente a un 40%. Por eso, agradecemos estas instancias donde se demostra que sí se pueden conciliar la familia y el trabajo en un esfuerzo de corresponsabilidad que además logra aumentar la productividad”.

Durante estas semanas se entregaron los diplomas que certifican a los 10 aprendices de la comuna de María Elena como “Operadores de transporte material de rajo” según el perfil de competencias mineras nivel 2 del marco de cualificaciones.  A través de esta certificación del Programa Eleva, de Fundación Chile, y del Consejo de Competencias Mineras, las personas tuvieron acceso a un título formativo homologado por la industria y que es parte de las buenas prácticas que incorporó Minera Antucoya para la empleabilidad local.

La Directora Ejecutiva de Eleva de Fundación Chile, Gabriela Navarro, manifestó su orgullo por los buenos resultados. “Sin duda este programa brinda enormes oportunidades, y la continuidad laboral es una de ellas. Estamos seguros de que la experiencia que vivieron en este último tiempo, agregará valor a su vida laboral y a su vida personal”, hecho que fue corroborado por todos los presentes en la ceremonia al ser testigos del testimonio de la operadora Yanela Naranjo quien con gran emoción compartió el significado que tiene esta oportunidad de aprendizaje y desarrollo laboral para ella y su familia.

Por su parte, la Vicepresidenta de Recursos Humanos de Antofagasta Minerals, Ana María Rabagliati destacó el valor de esta iniciativa que se enmarca en el compromiso del Grupo Minero por la Diversidad e Inclusión. “Es un tremendo desafío que Antucoya ha logrado sortear con gran éxito al conjugar el sello Eleva con conciliación familiar y empleabilidad, dando vida a este programa que es super potente y que nos permite acercarnos a nuestros propósitos y a nuestros sueños”.

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad de María Elena, Omar Norambuena, agradeció la oportunidad que el programa representa para su comunidad y para el desarrollo de la empleabilidad en la zona haciendo un especial llamado al grupo de aprendices para que “defiendan siempre esta tierra y pongan en lo más alto el nombre de la pampa salitrera. En ustedes hay una tremenda responsabilidad para seguir abriendo los espacios para las futuras generaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here