Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 491.692 visitas

Por una votación unánime, el nuevo Concejo Municipal mandató a la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAC) del Municipio, para que realice un informe y entregue posibles soluciones para paliar el desequilibrio presupuestario de 8 mil millones de pesos por el cual podría pasar el Municipio de Calama.

Esta mañana, el nuevo director de la SECPLAC, Tomislav Defilippis, se presentó ante el Concejo Municipal y el alcalde, en la segunda sesión ordinaria que congrega a los ediles, para entregar un informe de evaluación de gastos e ingresos del Consistorio correspondientes al presente año.

En la oportunidad, Defilippis explicó que durante el 2016 los gastos del Municipio, excedieron en 6 mil millones de pesos por sobre los ingresos, causando un desequilibrio presupuestario.

Asimismo, agregó que “hemos presentado la estimación de presupuesto de lo real para el próximo año y estimamos que, en función de las conciliaciones bancarias, de los ajustes de balance, para el periodo 2017 si no se hacen los ajustes, ni se toman acciones que disminuyan este desequilibrio entre gastos e ingresos, estimamos que éste debería andar en el orden de los 8 mil millones de pesos”.

Por su parte, el alcalde de la comuna Daniel Agusto expresó que “tomando en consideración el déficit presupuestario del 2016 y los que se nos viene para el 2017, en términos de déficit presupuestario de ingresos que no se van a percibir  pero que se presupuestaron como que si se iban a recibir, eso nos lleva a un déficit presupuestario en torno de los 8 mil 870 millones de pesos, en donde justamente nos pone en una posición de, mínimamente, apretarnos el cinturón y de tomar decisiones”.

Según informó el director de SECPLAC, las subvenciones son el ítem que más gasto compromete el presupuesto alcanzando un 25% del mismo.  “Hablo de transferencias al sector público, al sector educación, al sector salud y a organizaciones culturales, comunitarias y funcionales. Gran parte de los recursos que se han comprometido desde el 2014 a la fecha son a través de las mayores transferencias”, detalló Defilippis

Ante esta situación, el Concejo tomó como acuerdo de manera unánime, mandatar a la SECPLAC para elaborar un informe con posibles soluciones a la crisis de ingresos y gastos. No obstante, la nueva administración municipal ya solicitó a sus equipos buscar iniciativas para generar ingresos dentro de la oferta pública y autogestionar actividades. 

“Nosotros queremos evaluar todas las áreas en donde podamos recortar presupuesto, de hecho para el próximo año ya se hicieron recortes del 50% incluso a algunas corporaciones y departamentos… también estamos buscando como  procuramos nuevos ingresos, porque ese es el desafío que yo le impuse a mi administración, que comenzara a trabajar ya en cómo obtener lo más prontamente posible más ingresos”, concluyó Agusto.

Sigue el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook https://www.facebook.com/diariodigitalenlalinea/

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Verónica Pasten: Felicidades mi querido sobrino muy orgullosa de ser tu tia un abrazo enorme, te ...
Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...