Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 244.793 visitas

Señal online HTML5

Catalino Panire es un agricultor destacado de Chiu Chiu, lidera un grupo familiar de seis personas que cultivan la zanahoria y la comercializan por todo el Norte Grande, obteniendo buen precio y rentabilidad. Este emprendedor horticultor aprendió este amor por la tierra y sus frutos por su madre Nicolasa, quien es una reconocida pastora de la localidad que come maíz tostado, mientras espera que su ganado menor coma los alimentos necesarios para resguardar la vida agrícola y pecuaria del polo hortícola de la Provincia de El Loa.

Caroline, su hija desde pequeña recibió y lo hace hasta hoy todos los conocimientos para alcanzar más y mejores mercados de la zanahoria que aprendió a cultivar de su padre, quien se ha dado el tiempo en educarla para así lograr la calidad requerida en la zona. Una familia amante de su cultura y tradición heredada de los abuelos y a la vez comprometida con la tierra y sus frutos en esta zona árida en la que se han abierto paso, innovando y adquiriendo maquinaria que acelere los procesos y los haga más eficientes, protegiendo las condiciones físicas y la salud de quienes la trabajan.

Esta es una familia modelo de Chiu Chiu que mantienen viva las tradiciones y costumbres agrarias del mundo atacameño, abriéndose paso de la mano de la modernidad para torcerle el brazo a las adversidades y salir adelante como agricultores y ganaderos. Al igual que Catalino y Nicolasa, Andrés Flores, Albina Panire, Verónica Carrazana, Raúl Galleguillos y Radiel Mamani postularon al mejoramiento de infraestructura y motocultores para mantener y conservar la agricultura de San Francisco de Chiu Chiu.

La directora de INDAP de la región de Antofagasta expresó que “con el ejemplo de estos esforzados agricultores es que hoy Calama, por medio del terminal Agropecuario, la Feria Modelo y sus ferias libres cuentan con verduras frescas y de calidad”. Es más, la autoridad del agro regional enfatizó que “es un orgullo como institución cumplir con la inclusividad en la agricultura, los procesos tradicionales como la producción hortícola en Chiu Chiu y la hidroponía en Antofagasta, demuestran como juntos trabajamos para estar presentes todos en las mesas de los hogares de la región”.

Infraestructura en bodegas, galpones, corrales y maquinarias que también beneficia la producción de zanahorias, siendo una inyección directa al fomento y desarrollo agrario de un cultivo de reconocimiento regional y comercialización de Arica a Copiapó. Una oportunidad que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP permanente apoyo con toda su batería de instrumentos para mantener viva la agricultura que sustenta a miles de personas que viven en las urbes de la Región de Antofagasta.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales