Miles de calameños participaron en la «Fiesta del Choclo»

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con gran éxito se desarrolló una nueva versión de la «Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa», la que contó con la gran participación de la comunidad calameña, la que llegó en masa hasta las dependencias del Parque El Loa para rendir un homenaje a este producto endémico de la comuna de Calama.

En la actividad organizada por el Área de Turismo de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente la Ilustre Municipalidad de Calama y que contó con el apoyo de Inacap Calama, en el marco del 139° Aniversario «Calama, Ciudad de Encuentro», se repartieron gratuitamente cerca de 2 mil 500 los choclos calameños a los asistentes, los que disfrutaron de este tradicional alimento local.

El Alcalde de Calama, Daniel Agusto, se mostró muy contento con la cantidad de gente que llegó a entretenerse a la «Fiesta del Choclo», además de tener una activa participación en la actividad.

«Ha sido un aniversario redondo y nosotros queremos potenciar y cultivar nuestras tradiciones e identidad local, además este evento demuestra lo más auténtico de los calameños, como lo es el choclo. Muy contento con la participación ciudadana que repletó el Parque El Loa», expresó la máxima autoridad comunal.

Durante la jornada también hubo espacio para la cocina en vivo, que estuvo a cargo de los chef instructores de Inacap Calama, Moisés Sanhueza y Sergio Alfaro, quienes prepararon una humita dulce y dieron a conocer su receta para que las personas la pudieran preparar en su casa.

Concursos

En la «Fiesta del Choclo, Rescatando la Gastronomía de El Loa» también se realizaron tres concursos relacionados directamente con la mazorca loína, los que contaron con un selecto jurado evaluador que tuvo la difícil misión que elegir a los ganadores.

En la categoría «Sabores de El Loa», que estaba orientado a restaurantes y cocinerías, quienes tuvieron que presentar un menú de tres tiempos, el ganador fue el restaurante S del MDS Hotel de Calama, con una entrada de crema de betarragas con queso de cabra, un plato principal de lomo de cordero con migas de rica rica y peras de pascua al vino tinto, y de postre un pastelera de choclo con creme brulee de quínoa y un cheesecake con bizcocho de zanahoria.

En tanto, en el concurso «Mi Receta, Mi Historia», dirigido a dueñas de casa o cocineros amateur,  la triunfadora fue Jhoanna Taquichiri con su plato de risotto de quínoa, el que aprendió de su abuelo ya fallecido. Ella se llevó un galardón y $200.000 .

Y en la categoría «Artesanía con Hojas del Choclo», en la que a los participantes se les pidió que utilizaran en la construcción de una pieza artesanal a lo menos un 80% de materia prima obtenida de la mazorca y que fuera reciclada, la vencedora fue la «Tesoro Humano Vivo», Elena Tito, llevándose también un galardón y $200.000.

La Directora Ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Evelyn Pizarro, enfatizó que «fue muy importante realizar estos concursos, ya que quisimos rescatar lo mejor de nuestra gastronomía con la utilización de productos típicos de El Loa y también reciclar las chalas de choclo y crear obras de arte. Esperamos repetir esta iniciativa que tuvo gran aceptación por parte de los calameños».

Para cerrar el 139° Aniversario «Calama, Ciudad de Encuentro» está agendada la última actividad del programa que es el Segundo Encuentro de Bandas de Guerra, el que se realizará el martes 27 de marzo, a las 20 horas, en la Plaza 23 de Marzo de nuestra ciudad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here