Miedo al Coronavirus: qué es normal, cómo enfrentarlo y cuándo preocuparse

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Como resultado de la emergencia sanitaria, muchas personas pueden estar sintiendo miedo, un sentimiento normal que nos mantiene en alerta frente a situaciones de peligro y desencadena mecanismos de adaptación, especialmente cuando la situación de peligro se extiende y no es previsible su evolución, sostiene Maria Cecilia Vukusich, médico psiquiatra de Nueva Clínica Cordillera.

La profesional explica que las personas con rasgos de personalidad más sensibles a este tipo de situaciones “pueden reaccionar de maneras poco adecuadas, ya sea exagerando o negando el peligro que enfrentamos, desarrollando cuadros de angustia y otros problemas psiquiátricos de diversa intensidad que gatillan acciones que agravan  la situación de peligro y provocan  mayores riesgos a ellos mismos o quienes lo rodean que el problema  inicial”.

Respecto al coronavirus, la doctora Vukusich explica que “constituye una situación de peligro que es nueva y no tenemos, aún, todas las respuestas para controlarlo, esto nos hace sentir más indefensos. Se parece a lo que experimentamos con un terremoto: no sabemos bien cuándo va ocurrir, cuánto durará y cuán devastador puede ser. En el caso del coronavirus es más complejo aún, porque pensamos que podría haberse evitado y nos deja sin poder predecir qué pasará en varias áreas de nuestras vidas, elementos que ponen a prueba fuertemente nuestra capacidad de adaptación”, advierte.

Enfrentar el miedo

Para hacer frente al temor y ansiedad que pueden derivar de la pandemia, la doctora Vukusich recomienda mantenernos ocupados con una rutina diaria de acuerdo a la edad de cada integrante de la familia. Asimismo respetar un horario de acostarse y levantarse: dormir las horas necesarias de acuerdo a la edad es fundamental para la salud psíquica.

También es necesario hacer cualquier tipo de ejercicio, especialmente al despertar, pues permite la liberación de sustancias cerebrales que gatillan sensaciones de bienestar y ayudan en el control de la angustia.

Importante es también no exponernos a información constante y con poca credibilidad, como pueden serlo algunas redes sociales, además de mantener buenos canales de comunicación de pareja y familia.

De igual modo, evitar abordar conflictos que puedan producir escaladas de violencia y fomentar el reconocimiento y acciones positivas que cada uno aporta.

Si se está solo, destinar tiempo a  la comunicación con otros a través de  otros canales y solicitar ayuda si es necesario.

Asimismo se recomienda evitar aumentar el consumo de alcohol, ya que es un potente depresor, y fomentar actividades de juego, especialmente las que provoquen risa, ya que es liberadora de sustancias que protegen nuestra salud mental.

Preocupaciones

Tampoco es bueno dejar que las preocupaciones invadan todo nuestro día, dejar un tiempo para conversarlas con la pareja y/o familiares y luego continuar con otras actividades. El programar un tiempo para que cada uno exprese lo que le provoca temor permitirá aliviar la ansiedad y dormir mejor.

Es normal que los menores se pongan inquietos y quieran estar más cerca de sus padres, así como que a los adolescentes les sea más difícil aceptar que son vulnerables, ya que por su estado de desarrollo sienten que las cosas les pasan a otros.

Si está en tratamiento por alguna  enfermedad psiquiátrica y tiene indicados fármacos, no debe suspenderlos ni cambiar las dosis sin conversarlo con el médico tratante. Si está en terapia psicológica ver la posibilidad de mantenerla vía internet.

Finalmente, si aparecen síntomas constantes como insomnio, falta de ánimo, angustia, llanto incontrolable, deseos de morir, temor a contaminarme al comer u otros que alteren en forma significativa la vida, es necesario consultar en un servicio de salud mental.

Es muy importante tener presente que estamos viviendo una crisis y que siempre en ellas también existe la oportunidad de aprender mucho de otros y de nosotros mismos.

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