Micco reiteró que en Chile hay «graves y numerosas» violaciones a los DD.HH. y asegura que no es «oportuno» descartar sistematicidad

0
589
Fotografía: Agencia Uno

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

«Estamos ante graves y numerosas violaciones a los DD.HH. en Chile», reiteró esta tarde el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, que se reunió hoy para analizar la crisis social y los delitos de violaciones a los DD.HH., tras 19 días de iniciadas las manifestaciones sociales que se desarrollan en todo Chile.

El director del INDH señaló que cuando hablamos de 166 querellas presentadas por el INDH, de las  cuales 142 son por torturas. Detalló que, «hemos constatado más de 4 mil personas detenidas y 160 que han sufrido graves lesiones en sus ojos, por lo tanto hay un número importante de personas que han sufrido violaciones a los derechos humanos».

En la cita en el parlamento, el director del organismo puntualizó en que «no hay indicios para poder declarar que hay una violación sistemática de los derechos humanos, pero tampoco es el momento oportuno para descartarlo. Los tribunales de justicia son los encargados de determinar esta situación».

Consultado sobre situaciones de incumplimiento de los protocolos de carabineros para el mantenimiento del orden público, la autoridad precisó que el INDH ha constatado numerosos casos en que éstos no se han aplicado correctamente, por ejemplo en situaciones en manifestaciones públicas y  pacíficas, donde se ha irrumpido utilizando una fuerza desmedida.

En la misma línea señaló que se solicitó un peritaje internacional acerca de la composición de los objetos que son utilizados por la fuerza pública, ya sean balines, perdigones de goma o metálicos; y para conocer la composición, potencia, presión y cantidad de pólvora de las bombas lacrimógenas.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Por Nicolás Mondaca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here