Mesa Social de San Pedro de Atacama autoconvoca a la población a iniciar cuarentena voluntaria

0
417

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Debido al aumento excesivo de casos de COVID-19 en la comuna altiplánica, los cuales a la fecha también suman un total de 5 fallecidos, la Mesa Social de San Pedro de Atacama llegó al acuerdo de autoconvocar a los habitantes del poblado y de sus localidades aledañas a iniciar desde ya mismo una cuarentena voluntaria y solicitar al jefe de zona y al Gobierno Regional la aplicación de la medida de forma oficial, en los próximos días.

Luego de una reunión de emergencia, vía plataforma online, se llegó a la conclusión de que la medida debe ser adoptada de forma inmediata por la comunidad, a la espera de que las autoridades escuchen la demanda transversal de la Mesa Social para la aplicación de una serie de medidas sanitarias, que a su vez no afecten a la cadena de distribución de alimentos y evite aglomeraciones innecesarias en el comercio.

La medida de cuarentena voluntaria, considera las particularidades del territorio, sus costumbres y prácticas agropastoriles, principalmente porque mientras menos tiempo se deje pasar para su aplicación, el confinamiento será menos extendido. Ejemplo de ello, algunas comunidades atacameñas como Talabre, Toconao y Peine, han decidido establecer barreras y aduanas sanitarias, sin lograr hasta el momento contener en su totalidad los contagios, pero según sus dirigentes, esto ha logrado bajar los traslados y el tránsito de peatones al mínimo.

Vocero de la Mesa Social

“Somos conscientes que la medida de cuarentena afectará ciertas labores como por ejemplo las remodelaciones que algunos hoteles, hostales, tiendas y restaurantes han comenzado a ejecutar, aprovechando la reducción de los visitantes, pero si no comenzamos hoy y nos quedamos a la espera de que la medida sea decretada, cuando llegue se extenderá por un período que afectaría demasiado a nuestros vecinos”, afirmó el vocero de la Mesa Social, el sacerdote Nestor Veneros.

Por su parte, algunas de las organizaciones que componen la Mesa Social, en sintonía con el llamado a la cuarentena voluntaria, han optado por suspender sus actividades o modificar la modalidad en la cual entregan sus ayudas, como el caso del Comedor Social, que a la fecha beneficiaba diariamente de lunes a viernes a más de 70 personas, el cual realizará un levantamiento de quiénes cuentan con los medios para cocinar en sus hogares y hacerles entrega de un kit de alimentos, para así reducir la exposición.

Mercadito Cooperativo

El “Mercadito Cooperativo”, que ofrece productos a precio costo incorporará en los próximos días nuevos artículos e implementará un sistema de despacho a domicilio.

La organización Atacama Somos Todos, por medio de un comunicado, informó la suspensión temporal de su mercado de trueque, que reúne alimentos para la elaboración de canastas, así como también la entrega de pan casero a familias afectadas, por nombrar alguna de sus acciones más emblemáticas.

Como una medida de autoprotección, a partir de este viernes las reuniones de la Mesa Social serán, hasta que se levante la cuarentena, en modalidad de teletrabajo.

Almacenes

De igual forma, se realizó un llamado a los dueños de almacenes a tomar precauciones extremas, según lo que señaló el vocero de la instancia. “Hemos visto que algunos locales han cerrado sus puertas, atendiendo a través de ventanillas, y otros donde se exige el uso de mascarilla para ingresar. Sin embargo, hemos detectado que la distancia física no se respeta en ciertos casos y la manipulación externa de alimentos y productos envasados podría significar un peligroso vector de contagio. Desde la Mesa social solicitamos a los emprendimientos locales adoptar nuevas formas de atención, las cuales también protegerán a sus familias ante el Covid-19”, dijo.

“Tenemos un sistema de salud que no daría a basto si la curva de contagios en San Pedro continúa creciendo al ritmo que llevamos actualmente, debemos proteger a los adultos mayores, que son nuestros tesoros vivos, los guardianes de la tradición atacameña. También debemos ser responsables con los niños y niñas, extremar los cuidados, porque si bien a la fecha los contagiados locales son en su mayoría adultos y ancianos, la infraestructura del centro de salud familiar y las postas rurales podrían colapsar. Hacemos un llamado a quienes son nuestras autoridades a colaborar con todas sus energías para hacer más llevadera esta cuarentena, aumentar la fiscalización y liberar los recursos necesarios. Así mismo, a nuestro vecinos y vecinas, rogamos reducir los traslados a lo estrictamente necesario, comprar de forma consciente, para evitar aglomeraciones, nuevos contagios y prevenir el desabastecimiento”, concluyó el párroco y vocero de la Mesa Social de San Pedro de Atacama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here