Mesa Social Covid-19 reitera solicitud de cuarentena para Calama y María Elena

0
894

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hasta la fecha la región de Antofagasta es la tercera con más casos confirmados de Covid-19 a nivel nacional, existiendo un aumento acelerado en el número de contagiados en la Región de Antofagasta. Hoy la situación existente en Maria Elena y Calama comienzan a preocupar a la Mesa Social, por lo que pidieron decretar cuarentena en ambas comunas.

“Es imperativo atender la solicitud de los ciudadanos de estas dos comunas, para evitar que el virus se siga propagando y lleve al colapso del sistema de salud en la Provincia de El Loa”, indicaron a través de una declaración pública.

Exponen que el énfasis en la situación de María Elena radica en que los pacientes Covid-19, con mayor complicación en esa localidad, deben ser trasladados al Hospital Carlos Cisterna de Calama. «De hecho, hasta el momento 10 de los ingresados a la Unidad de Pacientes Críticos son eleninos y 3 de ellos se encuentran conectados a ventilación mecánica, mientras que esta semana se dio a conocer el primer deceso de un paciente de dicha comuna quien se encontraba siendo atendido por personal médico del hospital», expusieron.

De igual modo, la organización pidió al Ministerio de Salud (MINSAL) y a la Dirección de Presupuestos (DIPRES) apresurar el proceso para comenzar la utilización de los más de 10 mil 900 millones de pesos otorgados e marzo marzo por el Consejo Regional (CORE) para cubrir los requerimientos del sistema de salud de la Región de Antofagasta.

La magnitud con la que ha aumentado la cifra de contagiados, según señala la declaración pública, “pronto se verá reflejado en un aumento de los casos de hospitalización críticos, con requerimientos de ventilación mecánica” es por eso que solicita la rápida gestión por parte de las autoridades, para poder comenzar la utilización del fondo con el fin de cubrir las necesidades de las que carece personal de salud de la región».

Agregan que la causa por la cual aquellos recursos hasta el momento no se encuentran disponibles sería debido a «un bloqueo y retrasos a nivel del gobierno central, particularmente desde el MINSAL y la DIPRES”.

Asimismo, manifestaron inquietud porque de los recursos que se han ido liberando se desestimó invertir en la habilitación de antiguas dependencias, como el antiguo hospital de Calama o el ex hospital regional, así como la habilitación de hospitales de campaña, además de excluir a la atención primaria de salud en la distribución de dichos fondos.

“Todo esto deja en evidencia los efectos dañinos que tiene el centralismo excesivo y la verticalidad en la organización del aparato burocrático del Estado. Por esto, llamamos a los servicios a ser más diligentes en la autorización y equitativos en la distribución de los recursos regionales”, concluyó la instancia que reúne a actores sociales, políticos, religiosos y profesionales de Calama y la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here