Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.941 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los integrantes de la Mesa de Patrimonio del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama, en su afán por seguir contribuyendo a la protección de la herencia ancestral, realizaron un  recorrido por importantes sitios arqueológicos de la comuna de Calama, para conocer su estado actual y saber más sobre su historia.

Los guardianes del patrimonio loíno visitaron la primera capilla de la ciudad y el cementerio indígena, ubicados en el sector de Chunchuri, para luego trasladarse al sector de la aldea de Calama, emplazada en el seccional Topáter y concluir este recorrido en los cerros Topáter y Fundición, lugares donde todavía es posible apreciar vestigios de los primeros habitantes de la zona.

La encargada de sitios del Área Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Amalia Bautista, comentó que “esto viene de un trabajo de años anteriores del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación  de Cultura y Turismo, donde se ha trabajado en una línea de vinculación y esa línea está en el marco de la Mesa de Patrimonio, y por eso es que hemos realizado esta visita en terreno para poder hacer los alcances del resguardo y hacer un trabajo más minucioso en los sitios arqueológicos que existen alrededor de Calama”.

Uno de los miembro de la Mesa de Patrimonio, Hernán Chávez, enfatizó que “la provincia de El Loa es patrimonial, tiene restos paleontológicos de hace miles de años, somos bendecidos en ese aspecto de tener tanto en un espacio tan reducido. No somos el capitán planeta, pero queremos que el patrimonio sea cuidado”.

Reguardo Patrimonial

La Mesa de Patrimonio nace el año 2010, bajo el alero del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, luego que la ciudadanía manifestara su interés por resguardar y dar a conocer el patrimonio histórico y cultural existente en la zona.

El Presidente de Ayllus Sin Fronteras, Eduardo Choque, dijo que “Calama es un yacimiento arqueológico, pero nadie lo ve o nadie sabe. Hay sitios donde ni siquiera se han hecho estudios arqueológicos. Todavía se pueden encontrar lugares que uno puede decir aquí vivieron mis ancestros”.

El llamado a la comunidad loína y turistas que visitan la zona, es que si van a recorrer estos sitios, lo hagan con mucho respeto y no intenten realizar excavaciones. De encontrar alguna pieza arqueológica, dar aviso de inmediato a las entidades correspondientes, evitando ser parte de algún ilícito.

“La idea es poder primero tener la instancia de reconocer los sitios y la otra línea de trabajo que tiene el área es poder educar y sensibilizar a las personas del patrimonio cultural que tenemos en este territorio y a partir de eso tomar conciencia, y así tener un resguardo más apropiado de estos sitios y del legado dejado por nuestros antepasados”, precisó Bautista.

 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...