Menciones al plebiscito en Internet caen 78% en tiempos de pandemia

0
336

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La plataforma de inteligencia artificial de la startup CityTech, Urban Insights, reveló el fuerte impacto que tuvo la pandemia de coronavirus en los debates virtuales sobre el plebiscito constitucional de Chile. Según los insights generados por la plataforma, hubo una reducción de 78% en las menciones al plebiscito en las manifestaciones ciudadanas de redes sociales y también en las noticias de abril en relación con el mes de marzo, lo que coincide con el aumento de textos que aluden al coronavirus.

De hecho, se identificó una correlación estadística negativa entre ambos temas, es decir, la cantidad de textos con mención a la pandemia sube, mientras baja la cantidad de textos referentes al plebiscito.

Al compararse los movimientos “#yoapruebo” y “#yorechazo”, se observó que ambos sufrieron una fuerte baja de menciones en las redes sociales. El más afectado fue el movimiento “#yoapruebo”, con 92% de caída, seguido del movimiento “#yorechazo”, con 90% de caída.

La tasa de engagement en redes sociales para los dos movimientos tuvo distintos comportamientos. Mientras la tasa para el movimiento “#yorechazo” subió más de 320% en abril comparado con marzo, para “#yoapruebo” el alza fue de 73%. Los tipos de engagement más comunes en los dos movimientos son “me gusta” y “compartir”, pero el grupo que rechaza el plebiscito presentó tres veces más contenidos compartidos en abril que el grupo que lo aprueba.

“Los insights generados por nuestra inteligencia artificial a partir de las manifestaciones ciudadanas nos permite entender qué es lo que la gente piensa sobre cuestiones urbanas y sociales en Chile, además de las correlaciones entre los diversos temas. Es importante identificar el impacto que un tema de salud pública puede producir en los debates sobre el plebiscito constitucional para entender las consecuencias y caminos futuros que tomarán la sociedad, los gobiernos locales y las organizaciones acerca del tema”, explica Daniel Merege, CEO de CityTech.

Urban Insights es una plataforma de visualizaciones de insights generados a partir de millones de textos públicos creados por ciudadanos en redes sociales, y también de noticias locales, nacionales e internacionales. Un robot desarrollado a partir de técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural recolecta los textos, los interpreta y genera análisis cualitativos y cuantitativos para identificar sobre qué, dónde, cuándo y cómo las personas hablan sobre una ciudad en Internet.

La herramienta ayuda a gobiernos locales y empresas de comunicación a entender los temas candentes, sentimientos de las manifestaciones y tendencias, para apoyarlos en sus estrategias de comunicación y en la participación de la ciudadanía en la gestión de las ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here